La antigua iglesia ortodoxa bizantina de San Salvador en Shura, en Estambul, vuelve a ser una mezquita abierta a los fieles musulmanes

La antigua iglesia ortodoxa del Salvador en Shura, en Estambul, vuelve a ser una mezquita abierta a los fieles musulmanes. El lunes 6 de mayo, estos últimos realizaron sus primeras oraciones en este antiguo y emblemático lugar de culto, también llamado Kariye en turco, casi cuatro años después de su conversión en mezquita ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al igual que Santa Sofía, convertida desde 2020 en mezquita, San Salvador de Shura de Estambul, construida por los bizantinos en el siglo V, adquirió su forma actual en el siglo XIV tras varias importantes obras de restauración llevadas a cabo durante los siglos anteriores.

Posteriormente, el edificio fue convertido en mezquita en 1511 por Atık Ali Pasha, gran visir de Bayezid II, varios años después de la captura de Constantinopla por los otomanos en 1453. Luego, se añadió al edificio un minarete, que alberga muchos mosaicos fabulosos y frescos que datan del siglo XIV.

San Salvador de Shura se transformó en museo en 1945. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el edificio, que figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, sufrió una nueva y larga restauración antes de abrirse al público como museo. en 1958. Tras el decreto presidencial emitido en agosto de 2020, el lugar fue cerrado al público para realizar importantes obras de restauración, conservando todos sus mosaicos y expresiones culturales.

FuenteSaphirnews
Artículo anterior¿Cuándo será el Eid el-Adha en 2024?
Artículo siguienteMalí: Ciudadanos de Djenné reconstruyen cada año la mezquita de barro más grande del mundo