¿Cuándo será el Eid el-Adha en 2024?

Eid al-Adha (o Eid el-Kebir), literalmente llamada Fiesta del Sacrificio o Gran Fiesta en árabe, se celebra el décimo día de Dhul-Hiyyah, el último mes del calendario Hiyri.

Esta fiesta, que dura hasta tres días, suele fijarse el día después de la reunión de los peregrinos en el monte Arafat en La Meca, durante la gran peregrinación, constituyendo el quinto pilar del Islam siempre que el musulmán tenga una aptitud física y medios económicos.

Para la ocasión, la ciudad santa de La Meca se prepara para acoger a más de 1,8 millones de peregrinos, mucho más que durante la edición de 2023 del Hayy. Para obtener el derecho a participar, los musulmanes que viven en las zonas de Europa, América y Australia deben pasar por la plataforma en línea Nusuk que, como en los dos últimos años, enfrenta a las agencias de viajes tradicionales con enormes dificultades.

¿Cuándo podemos esperar el Eid al-Adha?

La gran peregrinación se celebrará del 14 al 19 de junio de 2024. Las autoridades saudíes deberán precisar las fechas el 5 de junio, día 28 del mes de Dhul-Qida, para el inicio de Dhul-Hiyyah, que podría tener lugar el día 7 o el 8 de junio, lo que implica entonces fijar el Eid el-Kébir para el domingo 16 de junio o el lunes 17 de junio de 2024.

Si en Arabia Saudí se anuncia el primer día de Dhul-Hijjah para el 7 de junio, en muchos países musulmanes el Eid al-Adha debería celebrarse el domingo 16 de junio. La decisión final dependerá de las conclusiones de las observaciones oculares de la nueva luna creciente.

Los partidarios del calendario musulmán unificado basado en cálculos astronómicos anticipados ya están anunciando una fecha para Eid al-Adha para el domingo 16 de junio. Este es el caso de Turquía. En Francia, el Consejo Teológico Musulmán de Francia nos informa que “el primer día del mes de Dhul-Hiyyah 1445H corresponderá, inshaAllah, al viernes 7 de junio de 2024” y que, por tanto, “el Eid al-Adha 1445H tendrá lugar, insha Allah, el domingo 16 de junio de 2024”.

FuenteMundoislam
Artículo anteriorFestival de cine palestino en Manchester
Artículo siguienteLa antigua iglesia ortodoxa bizantina de San Salvador en Shura, en Estambul, vuelve a ser una mezquita abierta a los fieles musulmanes