Un libro documenta los éxitos de las mujeres musulmanas en India

Es hora de que se documenten los logros de las mujeres musulmanas indias para hacer visible su contribución a la sociedad, dice la doctora Farah Usmani, experta internacional en salud y género.

“La idea es impulsar una nueva narrativa sobre la vida inspiradora que algunas de ellas llevan hoy”.

Usmani habló con IPS en una entrevista exclusiva en Uttar Pradesh (UP), el estado más grande de India con una población de alrededor de 240 millones, de los cuales 44 millones son musulmanes. La mitad de la población musulmana del estado son mujeres.

Usmani, director de la sede del UNFPA en Nueva York, es originario de UP. Se pregunta cómo un número tan grande de personas ha permanecido invisible en la actualidad de la tecnología.

Dijo que un comentario casual hecho por un periodista en Nueva York la llevó a iniciar la iniciativa Rising Beyond the Ceiling (RBTC) en UP, su lugar de nacimiento.

El periodista le dijo que ella era la primera mujer musulmana india con la que había hablado en su vida.

Para celebrar el éxito de las mujeres musulmanas indias y la publicación de un libro, Rising Beyond the Ceiling la ingeniera informática Sameena Bano, y la piloto de drones Mohsina Mirza con la pedagoga Dra.Farzana Madni (al frente) y la biotecnóloga Seema Wahab. Crédito: Mehru Jaffer

Mucho después de su encuentro con el periodista, Usmani no podía dejar de pensar en cómo millones de musulmanes indias siguen siendo desconocidas a pesar de sus contribuciones creativas a la sociedad.

Imágenes coloridas e inspiradoras de innumerables mujeres musulmanas que conoce pasaron por su mente. Decidió compartir sus pensamientos preocupantes con otras amigas y familiares.

Usmani tiene más de 25 años de experiencia en políticas y liderazgo de programación, centrándose en mujeres y niñas y su salud. Se acercó a mujeres de la UP con ideas afines, y en unos días se formó un equipo de seis mujeres musulmanas profesionales.

La iniciativa RBTC se conoce como el bebé ‘COVID’ del equipo porque se inició a principios de 2020 en el pico de la segunda ola de la pandemia mortal en India.

“Nuestro encargo era trabajar en línea y explorar y perfilar a 100 mujeres musulmanas en la UP. El propósito era documentar las inspiradoras vidas de algunas mujeres musulmanas indias”, dijo a IPS Sabiha Ahmad, coordinadora del equipo y activista social.

La idea de documentar las vidas extraordinarias de las mujeres musulmanas indias nació de la urgente necesidad de cambiar la narrativa estereotipada sobre mujeres por mujeres.

Al equipo le gustó la idea de hacer que las mujeres construyeran una narrativa alternativa entre sí mediante la narración de historias de la vida real de mujeres musulmanas exitosas en toda su diversidad.

El objetivo era hacer visibles estas vidas e impulsar una nueva narrativa en torno a las mujeres musulmanas indias. El resultado fue un libro de 173 páginas. Documenta a las mujeres del estado que hacen aviones teledirigidos y aviones, tejen alfombras, sirven en la policía y el ejército, escriben libros y poesía, pintan y embolsan trofeos en competencias de tenis y billar.

Hay perfiles de políticos, creadores de tendencias, médicos, emprendedores y profesionales corporativos que se reunieron recientemente en Lucknow para celebrar el libro RBTC y conocerse en persona.

Usmani usó su última visita a Lucknow para lanzar Rising Beyond The Ceiling formalmente. El directorio detalla las vidas de 100 mujeres musulmanas indias cuyas historias inspiradoras rompen la narrativa estereotipada de un grupo percibido como primitivo, velado y sufriente.

Faiza Abbasi, 47, colaboradora y coeditora, dice que el directorio de RBTC se atreve a escribir una historia diferente. Es un paso de las mujeres para celebrarse unas a otras.

“Nos acercamos para destacar los logros de las demás y tomar el camino que nuestras abuelas dejaron sin pisar”, sonríe Abbasi.

Abbasi es una educadora, ambientalista y destacada oradora pública de un popular canal de YouTube. Recuerda cómo su padre celebró su nacimiento distribuyendo dulces a familiares y amigos. Sin embargo, una tía anciana cuestionó las celebraciones. La tía preguntó por qué se estaban desperdiciando la energía y los recursos, y se armó un escándalo por el nacimiento de una niña.

No acostumbradas al entorno relativamente progresista de hoy, muchas mujeres todavía dudan en celebrar sus logros.

“En RBTC queremos celebrar y aprender a apreciarnos unas a otras”, asegura Abbasi.

La RBTC promete ampliar su análisis de investigación y documentación a otros estados de la India para documentar los éxitos de las mujeres musulmanas.

El trabajo de RBTC es vital en un momento en el que la mayoría de las mujeres musulmanas en India son las más desfavorecidas. Los estudios estadísticos y microeconómicos sobre mujeres musulmanas muestran que están económicamente empobrecidas y políticamente marginadas.