Las diez mujeres musulmanas más destacadas de 2022

Como cada año, en conmemoración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, presentamos una lista de las diez mujeres más destacadas del año anterior. El 2022 ha sido un año de vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid-19 que ha afectado al mundo entero y ha debilitado la economía mundial. En el mundo árabe muchas mujeres han crecido en entornos debilitados por los conflictos políticos, no obstante, esto las hace más fuertes y no dejan de luchar por conseguir un fututo y un mundo mejor.

Señalamos en este artículo a diez mujeres musulmanas que han marcado de alguna forma extraordinaria el año por su esfuerzo, trabajo y perseverancia.

Sarah Al Amiri (Emiratos Árabes Unidos)

Sarah Bint Yousef Al Amiri, ministra de Estado de Tecnología Avanzada, presidenta de la Agencia Espacial de EAU y directora científica de la Misión Hope a Marte de los EAU. Ha sido incluida en la lista de las personas más influyentes del mundo del año 2022 por sus labores en los Emiratos Árabes Unidos. Sarah ha dirigido importantes proyectos y ella misma afirma que la ciencia y la tecnología son los motores fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

Nourhan Al Mahdi (Egipto)

Nourhan Al Mahdi es una artista plástica, considerada la primera mujer artista egipcia en ganar tres premios internacionales en un mismo año. Se graduó en la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Alexandria y fue elegida poco después de graduarse para ejercer como profesora asistente en la facultad de Bellas Artes en la misma universidad.

Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales como el Premio de Leonardo Da Vinci, Premio Internacional de Paris en 2022 y el Premio Internacional de Barcelona.

Lina Abu Akleh (Palestina)

De origen palestino, Lina Abu Akleh, es la activista y defensora de derechos humanos más conocida en el mundo árabe este último año por su apoyo al pueblo palestino en su situación con Israel. Estudió en la Universidad de Beirut y la Universidad de San Francisco. Se licenció en estudios políticos y mediáticos, y obtuvo un máster en estudios internacionales y derechos humanos.

Defiende los derechos del pueblo palestino por las injusticias que reciben por parte de los israelíes, sobre todo, tras haber estos asesinado a tiroteos a su tía que era periodista.

Ons Jabeur (Túnez)

Ons Jabeur es una jugadora de tenis tunecina que ha marcado la historia del deporte árabe convirtiéndose en la primera mujer árabe en ganar en Birmingham un torneo de WTA (asociación de tenis femenino). En mayo de 2022 ganó El Masters de Madrid que tuvo lugar en el pabellón de caja Mágica. En junio de 2022 ganó el torneo de Tesis en Berlín, no obstante, se negó a coronarse como acto de solidaridad hacia su rival que se retiró del partido debido a una lesión. Una vez más demostró su espíritu deportivo, su profesionalidad y su compañerismo.

Hanae Al Roustumani (Emiratos Árabes Unidos)

Hanae Al Roustumani es una empresaria árabe y musulmana que ocupa el cargo de la directora ejecutiva de uno de los bancos más grandes de EAU. Ha sido clasificada como una de las directoras ejecutivas más potentes de Oriente Medio en 2022 por su larga experiencia en el sector financiero y su incesante trabajo como mujer empresaria.

Dima Al Akta (Siria)

Dima Al Akta, incluida también por el BCC como una de las mujeres más influyentes del mundo en el año 2022, es una atleta siria que perdió su pierna tras un bombardeo a su casa durante la guerra en Siria. Esta pérdida ha fortalecido mucho más a la joven atleta que se refugió con su familia en Gran Bretaña donde se ha colocado una pierna prostética y ha continuado con los entrenamientos. Es un caso de inspiración para todas aquellas y mujeres que abandonan sus sueños tan rápido. También destaca por sus actos de solidaridad recaudando donaciones para los refugiados en los campamentos de Grecia y Jordania, en especial para niños que hayan sufrido daños similares a los suyos.

Roza Salih (Kurdistán)

Roza Salih es una activista de derechos humanos de origen kurdo que reside actualmente en Escocia. Se graduó en Derecho y Política en la Universidad de Strathclyde. En 2022 se convirtió en la primera refugiada elegida para ser miembro de consejo de la ciudad de Glasgow. Ha lanzado numerosas campañas para defender los derechos de los refugiados desde que era adolescente. Es una mujer luchadora y perseverante, cuya historia ha inspirado la elaboración de dos documentales en Reino Unido.

Yihad Hamdi (Egipto)

Yihad Hamdi es una dentista y activista egipcia, defensora social de los derechos de las mujeres, que ha sido nombrada también entre las 100 mujeres más importantes del mundo en el año 2022 por la BBC. Es la creadora de la campaña “Itkalimi” (cuéntalo). En las redes sociales trata de concienciar e incitar a las mujeres víctimas de violencia que cuenten sus historias y no se queden calladas. La activista afirma que el objetivo de su campaña es apoyar a las víctimas y proporcionarles apoyo tanto jurídico como psicológico, así como un espacio seguro para que puedan compartir sus experiencias sin la necesidad de revelar sus identidades. Asimismo, pretende difundir toda la información necesaria para que las mujeres que sufren de estos actos puedan vencer sus miedos. Yihad Hamdi demuestra que una mujer puede llevar a cabo varios trabajos a la vez con tal de ayudar y mejorar el mundo.

Rajae Cherkaoui El Moursli (Marruecos)

Rajae Cherkaoui El Moursli es una de las científicas femeninas marroquíes más destacadas de los últimos años. Ejerce de profesora de física nuclear en la facultad de Ciencias en La universidad Mohamed V en Marruecos. Recibió un doctorado en la universidad de Joseph Fourier en Francia.

Marmar Halim (Egipto)

Marmar Halim, es una diseñadora egipcia que reside y trabaja en Dubai. Se trata de la mujer más destacada en moda y diseño de vestidos. En un tiempo muy corto, Mariam

Halim ha conseguido deslumbrar al mundo árabe con sus creaciones y ha logrado establecerse como una de las diseñadoras árabe más reconocidas en el último año. Muchas famosas han portado sus diseños en alfombra roja.

FuenteDoha Ben Dkhil
Artículo anteriorPakistán celebró la conferencia «Mujeres en el Islam» en la sede de la ONU en Nueva York
Artículo siguienteRamadán en el centro de trabajo: ¿Cuáles son mis derechos?