Como Grozni renació de sus cenizas

34
grozni renace

En el centro de la república autónoma de Chechenia se encuentra su capital, Grozni. La República de Chechenia es de fácil acceso desde Moscú. Un poco más de dos horas de vuelo llevan a la bella ciudad.

Los medios occidentales pintan una imagen bastante sombría cuando se trata de Chechenia. Hubo una larga guerra allí. El jefe de la república, Ramzan Kadirov, a menudo es presentado como un gobernante autoritario.

Lo más sorprendente es la experiencia de la ciudad. Grozni es un lugar maravillosamente pintoresco. En el centro, donde la Avenida de Vladimir Putin se funde con la de Akhmat Kadirov, se encuentra el centro del Islam ruso, la mezquita más grande de Rusia, la Mezquita de Akhmat Kadirov, apodada el “Corazón de Chechenia”. La visita a la mezquita es imprescindible para cualquiera que vaya a Grozni. El espacio alto y abierto de la mezquita, el silencio prevaleciente inmediatamente le da al espectador una impresión de paz y grandeza.

Ya en el nombramiento de todas las calles y plazas, se puede ver cómo todo lo que aquí se encuentra cargado de política. Hay una razón para eso. La segunda guerra chechena terminó hace diez años. Al final de la guerra, la ciudad de Grozni estaba completamente en ruinas.

La búsqueda de imágenes en Google proporciona una prueba de cómo se veía la ciudad en ese momento y da una idea de la magnitud de la destrucción. Aún más sorprendente es su forma actual, su rápida reconstrucción. Todo es nuevo en Grozni, todo es de alta calidad, todo está bien mantenido.

Se lanzó un gigantesco programa de estímulo económico y la ciudad se reconstruyó con las técnicas más avanzadas. Por lo tanto, fue posible reducir el enorme desempleo de más del 40 por ciento de después de la guerra a un nivel soportable. Los antiguos combatientes se convirtieron en trabajadores, operadores y empleados de tiendas y restaurantes.

Visitamos a un barbero Arthur. Comenzamos a hablar con él. Él viene de Armenia y ha estado viviendo en Grozni durante casi un año. Era una ciudad hermosa y cree que la mudanza valió la pena. Aquí hay de todo: trabajo, medios de vida… En su Armenia natal la situación era más difícil y el desempleo alto. Aquí él tiene una mejor perspectiva.

Chechenia es pequeña. La república del Cáucaso ruso tiene 1.3 millones de habitantes, casi uno de cada cuatro vive en la ciudad de Grozni, que tiene alrededor de 300,000 habitantes.

Pese a ello, su diversidad y su amplio legado histórico hacen que esta ciudad sea tan especial. En ella, la historia se mezcla de una manera muy personal. Hay monumentos en honor a los héroes de la Segunda Guerra Mundial. Existe una cultura islámica consistente y un modelo de desarrollo que extraña y fascina al visitante.