Erdogan busca crear una “generación piadosa” promoviendo la religión en las escuelas

66
turquia educacion religion islam

Turquía vive en la actualidad un debate sobre las escuelas laicas y religiosas, según indica un artículo del Financial Times. En Turquía existen las escuelas islámicas imam-hatip, que fueron perseguidas durante el período kemalista, pero ahora algunos sectores afirman que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan quiere poner fin al modelo laico estatal e islamizar todos los centros de enseñanza.

Esto ha llevado a algunos padres a realizar protestas delante del Instituto de Enseñanza Media de Ismail Taman, que cuenta con 1.100 alumnos y está situado en un distrito rico de Estambul. Los padres creen que las políticas del gobierno han convertido el instituto en un centro religioso.

“Yo quiero enseñar mi religión a mi hijo. No quiero que el gobierno lo haga”, dijo Bengu Bozkurt, un padre, al Financial Times. Estos padres creen que el gobierno de Erdogan busca convertir todas las escuelas en Escuelas imam hatip y, más en general, eliminar el principio de separación entre el estado y religión, implementado por el fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatutk.

Durante la etapa kemalista, las escuelas imam hatip fueron a menudo cerradas y hasta el pasado año sus graduados no podían ingresar en academias militares.

Otros padres, sin embargo, aplauden la política de islamización del gobierno. Hatice Badem, una mujer señala que su hija, de 12 años, quiere aprender Islam al mismo tiempo que ciencias y matemáticas. “No sé por qué estos padres dan la espalda a la religión. Turquía es islámica en musulmana en un 99%. Ellos deberían aceptarlo”.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha compartido su intención de crear una “generación piadosa” que defienda los valores islámicos junto con el nacionalismo turco. Erdogan se graduó de una escuela imam hatip en Estambul.

En los últimos años se han invertido miles de millones de dólares en escuelas y universidades religiosas bajo el gobierno islamista del partido Justicia y Desarrollo. El número de estudiantes en las escuelas imam hatip se ha quintuplicado desde 2012 hasta 1,3 millones, en 4.000 escuelas, según Reuters.