La Mezquita Punchbowl, en el suroeste de Sydney, ha obtenido elogios internacionales, siendo reconocida en los premios internacionales a la excelencia del Royal Institute of British Architects (RIBA). Terminada en 2019, la mezquita no solo recibió la Medalla Sulman, sino que ahora también es finalista del gran premio bienal del RIBA, que celebra los nuevos edificios más transformadores del mundo.
El ganador se anunciará el próximo noviembre.
El diseño de la mezquita, una creación del arquitecto de Sydney Angelo Candalepas, presenta hormigón visto y una serie de cúpulas que resuenan con los elementos tradicionales de la arquitectura musulmana.
Fueron necesarias casi dos décadas para que el proyecto recibiera luz verde del consejo de Canterbury Bankstown, informó The Guardian el martes.
RIBA ha elogiado la Mezquita Punchbowl como «un espacio sagrado profundamente conmovedor», perfectamente integrado en el tejido de un suburbio residencial. A pesar del uso totalmente moderno de materiales en el edificio, «la mezquita Punchbowl parece ocupar con confianza su lugar dentro de la tradición de la arquitectura musulmana», dijeron los jueces.
La mezquita se encuentra entre los 22 proyectos ganadores de 14 países.