Durante la temporada de Hayy, pensadores musulmanes de todo el mundo musulmán se reúnen en La Meca, lo que crea un lugar para las interacciones culturales y el intercambio de pensamientos.
La presencia de musulmanes de diferentes partes del mundo musulmán en el Hayy puede ser el factor más eficaz para la interacción cultural y el intercambio de pensamientos, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que los peregrinos del Hayy provienen de diversos grupos sociales y razas y hablan diferentes idiomas.
Según los hadices, uno de los beneficios del Hayy es la promoción y difusión de las noticias y enseñanzas del Santo Profeta en todo el mundo musulmán.
También sirve para que los musulmanes se conozcan, tomen conciencia de su estatus y (para que) cada grupo transfiera sus inversiones comerciales de una ciudad a otra… y para que los recuerdos y tradiciones del Santo Profeta (P) y de su descendencia se extienda y no sea olvidada.»
Durante tiempos de represión, cuando los gobernantes opresivos no permitían que las enseñanzas del Islam se propagaran, los musulmanes aprovecharon la oportunidad del Hayy para reunirse con los eruditos religiosos y aprender sobre las reglas islámicas y la Sunnah del Santo Profeta (P).
Sería lamentable que las fronteras que separan a los países musulmanes condujeran a la separación cultural de los seguidores del Islam y que los musulmanes de cada país pensaran solo en sí mismos. Esto conduciría a la desintegración y el colapso de la Ummah islámica; el Hayy puede evitar una tragedia tan siniestra.