El Islam crece entre los maoríes de Nueva Zelanda

El Islam se convertirá en la religión más grande del mundo en las próximas cuatro décadas y es una de las religiones de más rápido crecimiento en Nueva Zelanda, particularmente entre los maoríes, los indígenas del país.

Como lo demuestran los datos del censo y varios estudios académicos, la conversión al Islam ha ido en aumento en Nueva Zelanda.

Entre los maoríes, existe un interés particular en la religión islámica y el Corán fue traducido al maorí en 2008. Incluso se han hecho planes para construir una mezquita en Christchurch que reúna elementos tradicionales de construcción maoríes.

La conversión al Islam en diferentes partes del mundo se atribuye a la búsqueda de la realización espiritual, la secularización y la desilusión con los valores occidentales y el cristianismo. Para los maoríes, parece haber razones similares. Pero también existen sorprendentes similitudes culturales entre musulmanes y maoríes, en términos de respeto por los ancianos, valores familiares, narración de historias, el parecido entre una mezquita y un marae (lugar de culto tradicional de los maoríes), y entre la tikanga (las normas éticas y costumbres maoríes) y la ley islámica.

Las conversaciones iniciales con conversos maoríes también muestran que la conversión ha mejorado su bienestar y sentido de empoderamiento, y algunos maoríes se han convertido al Islam desde pandillas y en las cárceles para encontrar paz y consuelo.

Se estima que el Islam es la religión de más rápido crecimiento entre los maoríes, con cifras del censo que muestran que el número de musulmanes maoríes aumentó de 99 a 708 en los 10 años hasta 2001, a 1.074 en 2006 y a 1.116 en 2018. Tras los ataques de Christchurch de 2019, de tres a cinco personas al día se estaban convirtiendo en una mezquita de Wellington, según la Asociación Musulmana de Nueva Zelanda.

El líder de la ahora desaparecida Asociación Musulmana Aotearoa Māori (AMMA), Te Amorangi Izhaq Kireka-Whaanga, fue identificado entre los 500 musulmanes más influyentes.

En 1990, la Federación de Asociaciones Islámicas de Nueva Zelanda organizó la primera reunión oficial entre maoríes e inmigrantes musulmanes en Wellington. En 2003, la Asociación Musulmana de Canterbury organizó un evento de “Día Nacional de los Musulmanes Maoríes” en la Mezquita de Canterbury.