Los musulmanes que residen en los distintos puntos de Almería viven este mes con especial cariño, días en los que los fieles se muestran más solidarios que nunca y realizan hasta cinco rezos. Las mezquitas ubicadas en la provincia, cerca de una treintena, se llenarán de fieles, congregándose allí para rezar y vivir con su comunidad esta festividad.
Almería es una de las provincias de España con mayor población musulmana, con más de 128.000 personas que practican el islamismo, de las que 45.000 de ellas son españolas, según los últimos datos reflejados al final de 2022.
Su inicio coincide con la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente, lo que supone unos treinta días. El comienzo lo marcará la salida del sol, que este jueves se espera en la capital almeriense a eso de las 7:09 horas de la mañana, siendo este horario distintos, por unos minutos, en lugares como Pulpí, Níjar, El Ejido o Adra, todos ellos municipios almerienses en los que se concentra una alta cifra de población musulmana.