Solo un imam registrado en la provincia de Almería

Según el Registro de Entidades Religiosas que depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en toda la provincia de Almería, solo hay un imán inscrito como tal.

Este dato oficial consultado por Noticias de Almería, contrasta con otros dos hechos oficiales, y es que esta provincia a fecha de 2018 había reconocidos 94.393 musulmanes, de los que algo más de la mitad eran de nacionalidad extranjera, y el resto españoles, entre los que también se cuenta los conversos.

Pero hay otro dato oficial del mismo Registro, y es que existen inscritas un total de 75 entidades religiosas islámicas en toda Almería, siendo la más antigua la Yama’a Islamica de Al Andalus-Liga Morisca, que data de 1990 y estaba compuesta básicamente por conversos. Nueve años más tarde se anotaba la Comunidad Musulmana de Almería As Salam, también con un importantísimo componente de conversos.

Por el contrario, la última en ser incluida en la lista es la Comunidad Islámica de Pueblo Blanco Níjar, de 2021, donde hay un total de 8, mientras que en El Ejido son 9.

En realidad no son tantos los municipios que cuenta con comunidades constituidas, pero en la capital son 17, aunque también hay en Adra, en Vícar, en Pulpí, Cuevas, Olula, Vera, Garrucha, Roquetas, La Mojonera o Balanegra.

Aunque en el Islam no existe una estructura jerárquica, y cada comunidad funciona de modo independiente, lo normal es que cada una tenga su propia mezquita y su propio imán para dirigir el rezo, por lo que es bastante llamativo que solo haya uno en toda la provincia.

Andalucía es, después de Cataluña (522.113 musulmanes), la comunidad autónoma donde mayor número de población musulmana reside: unas 314.980 de personas. Asimismo, Málaga y Almería son las provincias donde su presencia es mayor: con 90.652 y 94.393 personas, respectivamente. En el caso de la provincia malagueña, la mayoría de las personas musulmanas son españolas (49.526) y un 45,36 por ciento (41.126) son extranjeras.