Musulmanes de Almería celebran el Eid el Fitr

Más de 4.500 musulmanes de la ciudad de Almería y poblaciones cercanas han celebrado este lunes la Fiesta del Fin del Ayuno (Eid al Fitr) en la explanada del recinto ferial.

Con esta fiesta se celebra el fin del Ramadán, el mes del ayuno y el recogimiento musulmán, que comenzó el pasado 2 de abril y terminó el domingo 1 de mayo.

La celebración comenzó sobre las siete de la mañana con recitaciones de los asistentes, entre los que es tradicional estrenar ropa nueva y blanca, aunque la oración principal empezó a las ocho. Este año volvió a ser pronunciada, durante alrededor de ocho minutos, por Abdallah Mhanna, presidente de los imanes de Almería.

A su finalización, el propio Mhanna dirigió un breve discurso en el que, en primer lugar, felicitó a los fieles congregados, a quienes habló “de la importancia de la familia, de no romper nunca este vínculo familiar, de resolver los conflictos a través de la paz, la convivencia y, si hace falta, la mediación”, como él mismo ha señalado a este periódico.

Buenas relaciones

El imam también instó a la comunidad musulmana a mantener las buenas relaciones con otras religiones y culturas, mediante el respeto mutuo y sin el uso de la violencia, y destacó la importancia de la educación a los niños.

A la conclusión del discurso, los presentes se abrazaron y felicitaron, y a continuación se marcharon a sus casas, aunque la fiesta continuó en los hogares, puesto que las familias visitaron a sus vecinos, como marca la tradición.

El presidente de los imanes recordó a las familias que en 70 días, aproximadamente, se celebrará la fiesta del cordero, “vinculada al sacrificio que conmemora la lealtad de Abraham» a Dios.

Abdallah Mhanna ha agradecido al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, al concejal de Cultura, Diego Cruz y a la concejal de Seguridad, María del Mar García Lorca y en general a toda la Corporación municipal, que haya “ facilitado todas las autorizaciones necesarias” para poder llevar a cabo esta celebración.

Fuentelavozdealmeria.com
Artículo anteriorMusulmanes de pueblo extremeño celebran por primera vez el Eid el Fitr
Artículo siguienteMusulmanes de Lleida regalan un coche al imam de una mezquita