Ramadán en Ciudad Rodrigo

La Mezquita de la Paz de Ciudad Rodrigo, ubicada en la calle Wetones, acogió a última hora de la mañana del viernes, como todas las semanas, la oración del viernes del Islam dirigida por su Imam (denominada Salat al Yumu’ah), que es obligatoria para los hombres y recomendada para las mujeres. La Salat al Yumu’ah de esta semana tenía la relevancia de ser la primera que se lleva a cabo dentro del mes sagrado del Ramadán que iniciaron el jueves los cerca de dos mil millones de musulmanes existentes en todo el mundo.

Como explicaron en la mañana del viernes a Ciudad Rodrigo Al Día los responsables de la Mezquita de la Paz, Salah (presidente), Abdelaaziz (vicepresidente) y Said (tesorero), el Ramadán se conmemora coincidiendo con el 9º mes del Calendario Islámico, que se rige por las fases de la Luna. Esto hace que las fechas de celebración del Ramadán vayan variando, adelantándose unos diez días cada año (en esta ocasión, ha comenzado este jueves 23 de marzo y se prolongará hasta el 21 de abril).

El Ramadán, la festividad más importante del calendario islámico, recuerda la primera revelación del Corán al Profeta Muhammad, siendo precisamente una de las obligaciones para los musulmanes durante este mes la lectura del Corán, que deben finalizar en la noche del 27º día de este mes sagrado (aquellas personas que no sepan leer deben escuchar grabaciones del mismo). En su conjunto, es un mes “de acercamiento a Dios”, “en el que se pide perdón por los pecados”, según explican los responsables de la Mezquita.

Para aquellas personas que no son musulmanas, lo que más llama la atención del Ramadán es el ayuno obligatorio que se inicia cada día al amanecer (en la actualidad a las 6.07 horas) y concluye al atardecer (en estos momentos a las 19.45 horas, retrasándose una hora con el cambio de hora de este fin de semana). Durante ese período horario, denominado Sawn (uno de los cinco pilares del Islam), los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y de tener relaciones sexuales, con el objetivo de lograr una mayor conciencia de Dios (Taqwa).

Este ayuno es obligatorio para todos los musulmanes mayores de edad, con la salvedad de las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, de avanzada edad, o que se encuentren de viaje. La ruptura diaria del ayuno (denominado Iftar) es un momento muy especial, ya que se celebra en comunidad, bien en el ámbito familiar o en la Mezquita, tomando leche y dátiles. Tras una primera oración en conjunto (que es la 4ª del día del Islam), hay un tiempo en comunidad –de alrededor de una hora- hasta rezar también juntos la oración nocturna (denominada Tarawih), que rezan los musulmanes de todo el mundo.

Como decíamos al principio, los viernes, además de los encuentros de la tarde, se producirá la reunión con motivo de la Salat al Yumu’ah, durante la cual el Imam ofrece dos sermones, vinculados en este caso al Ramadán (por ejemplo, sobre el significado de purificación del cuerpo que tiene el ayuno obligatorio para la salud). Por segundo año consecutivo, el Ramadán se puede celebrar sin restricciones pandémicas, de tal modo que en la Mezquita de la Paz de Ciudad Rodrigo se dan cita para estas celebraciones alrededor de medio centenar de personas, incluido de la comarca.

Fuentesalamancartvaldia.es
Artículo anteriorRamadán en Almería
Artículo siguienteChebakia, un dulce marroquí de Ramadán