Iftar institucional en Ceuta

El Parque Marítimo del Mediterráneo albergó el jueves un acto institucional de ruptura del ayuno con motivo del Ramadán

El Parque Marítimo del Mediterráneo albergó el jueves un acto institucional de ruptura del ayuno con motivo del Ramadán, la festividad más importante de la Comunidad Musulmana.

Este Iftar Institucional reunió en torno a 200 personas de todas las comunidades, y el mismo se refiere a la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán.

Durante el Ramadán, el Iftar se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno, y tiene lugar justo después del ‘maghrib’ (puesta de sol), algo que en Ceuta se produjo ayer alrededor de las 21.15 horas.

El acto institucional vivido el jueves en la ciudad y celebrado en el Parque Marítimo del Mediterráneo, estuvo promovido por la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, y el mismo contó con la presencia del presidente de Ceuta, Juan Vivas, y Riay Tatary, el presidente de la Comisión Islámica de España, así como con representantes de las comunidades cristina, musulmana, hebrea e hindú de Ceuta, y también de la evangelista.

El Parque mostró su mejor aspecto para acoger un acto que se realizaba por primera vez en la ciudad y que se produjo en un ambiente de cordialidad y hermanamiento entre todas las culturas, celebrando junto a la Comunidad Musulmana, un momento tan especial de este mes sagrado como es la ruptura del ayuno.

Pero este no es el único de los actos que desde la Consejería de Presidencia se coordina de cara a la celebración del Ramadán por parte de la Comunidad Musulmana. Así, se están coordinando otros trabajos como la adecuación de la explanada que acogerá el rezo colectivo de fin de Ramadán, espacio cedido para ello por la Comandancia General de Ceuta.

Para ese día, habrá un servicio gratuito de autobús que tendrá por objetivo facilitar el acceso de los interesados al lugar.

Como en ocasiones anteriores, la Consejería de Fomento, por medio de la empresa municipal Obimace, y la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la que depende el servicio público de limpieza viaria, han incluido en su planificación de las próximas semanas, precisamente, el acondicionamiento del espacio en el que se llevará a cabo el rezo.

La participación de la Ciudad Autónoma en esta festividad pasa también por su alumbrado ornamental, encendido el viernes pasado, acto que congregó en la Mezquita de Mulay El Mehdi a representantes de la Asamblea y otras autoridades, y por el apoyo que, mediante convenio, concede a distintos colectivos para hacer actividades culturales y de ocio conmemorando el Ramadán, así como para la organización del comedor social que durante el mes sagrado musulmán atiende a cientos de comensales.