Este miércoles por la noche comienza una de las celebraciones más importantes para la comunidad musulmana como del nacimiento de su profeta, Muhammad. Siguiendo con la tradición, la noche del 27 al 28 de septiembre las mezquitas de Ceuta se iluminarán y los rezos se alzarán.
En el islam, el Maulid es la conmemoración del natalicio de un personaje de especial trascendencia, especialmente del Profeta Muhammad. Los musulmanes recordarán con oraciones su nacimiento. El mundo islámico espera con entusiasmo este día religioso para ir a las mezquitas y rezar por su bienestar.
Una fiesta que se vive en comunidad y sobre todo en familia. Esta conmemoración lleva siglos celebrándose en nuestra ciudad, pero no será hasta el próximo 20 de octubre cuando el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá la conmemoración del Maulid organizada por el Centro Cultural Al Idrissi con su tradicional concierto.
Tradición y familia
El Maulid, que se celebra el día 12 del mes de Rabi al-Awwal según el calendario islámico conmemorando la llegada del profeta Mahoma al mundo, se ha celebrado durante siglos como un reflejo del amor al profeta en las sociedades islámicas. Este acontecimiento es una ocasión para evocar la vida y el comportamiento del Profeta.
La Comunidad Islámica de Ceuta celebrará el Maulid desde este miércoles por la noche en todas las mezquitas de la ciudad con lecturas del Corán, conferencias sobre el nacimiento de Muhammad y cantes religiosos.
Comienza este miércoles por la noche después del rezo del Magreb (ocaso del sol) y dura hasta el Magreb del jueves (es decir, 24 horas), por lo que mañana miércoles es la noche del Maulid y el jueves es el día del Maulid.
Al día siguiente, el dia del Maulid, la conmemoración se traslada a las casas de los miles de ciudadanos ceutíes y millones de musulmanes en todo el mundo. Los niños visten con llabadores y libsas (prendas de gala) visitando a los familiares más cercanos.
Maulid, una celebración de Ceuta
La conmemoración del Maulid está estrechamente ligada «al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del Profeta». Este noble profeta, a quien Al-lah preparó desde su juventud para llevar el mensaje, lo formó desde su infancia con el conocimiento que no se mezcla con la ignorancia y con la veracidad que no conoce la mentira.
En este día, los musulmanes se comprometen nuevamente a seguir su ejemplo y los valores que inculcó como la paz: «Ciertamente tenéis en el Mensajero de Al-lah un ejemplo excelente para quien espera a Al-lah y al Último Día y recuerda mucho a Al-lah» (Corán 33:21).
El Maulid lleva celebrándose en Ceuta desde el año 1.250 d.C., cuando la ciudad autónoma acogió esta celebración por primera vez.