musulmanes navarra

La población musulmana en navarra alcanza las 25.264 personas (3,8% del total), de los que más de nueve mil tiene nacionalidad española. Se distribuyen en torno a 38 comunidades con sus respectivas mezquitas y el número de alumnos escolarizados alcanza los 3.910.

Existe un cementerio islámico y todavía este año no hay ningún profesor que enseñe la religión musulmana en la escuela pública.

“Cuando nos miréis que sea con curiosidad, no con una mirada crítica y enjuiciadora. Dialoguemos, busquemos el acercamiento con los musulmanes, somos gente que tenemos mucho que aportar a la construcción de esta sociedad”, afirmó Maryam Martínez. Navarra de nacimiento y estudiante en el Colegio de la Compasión de María, Maryam Martínez vive hoy la religión islámica, se declara feminista y defiende el uso del pañuelo ¨hiyab¨ como parte de su relación “íntima con Dios” y como “manifestación externa de humildad”.

¨Hablar con y no hablar de es un lema que me parece muy acertado, es el fundamento del diálogo. Aunque es un guiño que tanto puede ser dirigido a los musulmanes como a la sociedad navarra¨, señaló.

Los musulmanes de Navarra poseen un historial de cooperación con los respectivos ayuntamientos, como los de Pamplona, Tudela, Burlada y Ribaforada.