La televisión ayuda a erradicar los prejuicios, según un estudio

Con el paso de las décadas, la televisión evoluciona con nosotros. Podemos ver programas educativos, de entretenimiento, noticiosos y, de manera más reciente, también almacenar aplicaciones de streaming. Más allá de darnos horas de diversión, también ayuda a disminuir los prejuicios.

Los prejuicios son opiniones que se crean de cierto grupo de personas sin conocerlas y usualmente son negativas. En el campo de la psicología se remarca que para reducir los prejuicios de grupos minoritarios, lo mejor es hacer que diferentes personas convivan en un mismo espacio y compartan ideas. Pese a que es difícil que esto pase, otra opción más viable para disminuirlos es a través de la pantalla chica al observar en las series o películas personajes que pertenecen a alguno de ellos.

Una investigación de 2017, publicada por Sohad Murrar y Markus Brauer, que tuvo como objetivo analizar los prejuicios hacia los árabes y los musulmanes después de ver Little Mosque on the Prairie, una comedia canadiense sobre una comunidad musulmana que reside en la ciudad de Saskatchewan, Canadá.

Se dividió a 193 adultos blancos entre los 18 y 60 años en dos grupos, la primera mitad vio seis capítulos de Little Mosque on the Prairie y la otra mitad la misma cantidad pero de Friends. Al finalizar tuvieron que calificar sus sentimientos hacia los árabes y otras minorías; los del primer grupo resultaron más positivos y se mostró un prejuicio mucho menor contra los árabes que quienes vieron Friends.

Esto demuestra que ver una gran variedad de programas y series que sean inclusivas con los grupos minoritarios harán que las personas sean más empáticas y tengan una menor cantidad de prejuicios hacia ellos. Así que ahora que lo sabes, solo resta prender la televisión para ser una mejor persona.