Atentado del Daesh causa cinco muertos en Kabul

El grupo terrorista Daesh se atribuyó el 12 de enero la responsabilidad de un atentado mortal que mató al menos a cinco personas cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital afgana el día anterior.

El atentado fue el segundo gran ataque en Kabul en 2023 y provocó la condena de la comunidad internacional.

El grupo extremista dijo en un comunicado que un “buscador de martirio” identificado como Kheiber al-Qandahari detonó su chaleco explosivo en medio de una reunión de empleados y guardias del Ministerio cuando salían por la puerta principal del edificio.

No hubo una respuesta inmediata de los gobernantes talibanes de Afganistán sobre la reivindicación del Daesh. El portavoz del jefe de policía de Kabul, Khalid Zadran, dijo el miércoles que la explosión mató a cinco civiles y que “varios otros resultaron heridos” cerca del Ministerio. El medio de noticias del Daesh Aamaq dijo que el ataque coincidió con un curso de capacitación del Ministerio para diplomáticos.

Los extremistas han aumentado sus ataques desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en 2021. Los objetivos han incluido patrullas talibanes y miembros de la minoría chii del país.

Tras el atentado del miércoles, más de 40 heridos fueron llevados a un centro quirúrgico en Kabul dirigido por Emergency NGO, una organización humanitaria. Stefano Sozza, director de Emergencias en Afganistán, dijo en ese momento que esperaba que aumentara el número de víctimas.

El ataque provocó la condena de las Naciones Unidas y varios países. En una declaración el miércoles, Pakistán dijo que se solidariza con los afganos en la lucha contra los militantes.

FuenteThehindu.com
Artículo anteriorEl kung fu musulmán es un importante legado del islam en China
Artículo siguienteNueva York dispondrá de menús halal en todos los comedores escolares