Oficial de los servicios de seguridad acusado de la desaparición de musulmán shií en Malasia

Un ex oficial retirado de la Rama Especial ha sido implicado en la desaparición de Amri Che Mat, activista shií desaparecido de Perlis por su creencia shií.

102
desaparecido-shii-malasia

Un ex oficial retirado de la Rama Especial ha manifestado a la investigación sobre Amri Che Mat, activista desaparecido de Perlis, que la policía estaba preocupada por la propagación del Islam shií en Malasia, en medio de acusaciones de que la policía y las autoridades religiosas locales habían atacado a Amri por su creencia shií.

Los abogados de la familia de Amri pidieron al ex comisionado adjunto policial Awaluddin Jadid que explicara un discurso que pronunció en 2016 y en el que, entre otras cosas, se refiere a los musulmanes shiíes como “enemigos”.

El discurso es crucial en la investigación de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (Suhakam) sobre la desaparición de Amri debido a las acusaciones de que era “un musulmán shií”.

Al ser preguntado, Awaluddin, sin embargo, dijo que no creía que los musulmanes shiíes fueran violentos, a pesar de calificarlos de “enemigos”.

“La Rama Especial tiene que preocuparse porque no queremos que algo pequeño se convierta en algo grande más tarde», dijo.

En el discurso de 2016, Awaluddin había dicho: “Si ellos (shiíes) tienen un líder, entonces se convertirán en un problema para nuestra seguridad”.

“La fatua es que la creencia shií es anormal y por eso se convierte en una preocupación de seguridad», dijo, refiriéndose a la postura de algunos sabios wahabíes de Malasia, que etiquetan al Islam shií como “desviado”.

El 12 de mayo, la esposa de Amri, Norhayati Ariffin, afirmó que se había encontrado con un sargento que había implicado a Awaluddin en la desaparición de Amri.