En un pueblo al noreste de El Cairo se conserva una rara y antigua copia del Sagrado Corán, escrita hace cuatro siglos.
El manuscrito, que data del año 1028 d. H. (1618 d. C.), lo conservan los habitantes del pueblo de Birkat al-Hajj.
El manuscrito, también conocido como Mushaf Matbouli, lo conserva actualmente la familia de Mahmud Abdul Ghaffar, un residente del pueblo. Según el sitio web Arabi 21, durante la renovación de la mezquita Matbouli, Abdul Ghaffar llevó el Corán a su casa para protegerlo.
El manuscrito mide 40 cm de largo y 28 cm de ancho y pesa 5,75 kg. La obra incluye no sólo el texto coránico, sino también comentarios, significados de las palabras y el asbab al-nuzul (circunstancias de la revelación) en los márgenes de las páginas.
Abdul Ghaffar dijo que numerosas organizaciones, incluido el Ministerio egipcio de Asuntos Religiosos, intentaron adquirir esta copia del Corán. Sin embargo, los aldeanos se negaron rotundamente, asegurando que el manuscrito permaneciera bajo su cuidado.
Saber al-Qazi, especialista en obras antiguas, señaló que este manuscrito es el único artefacto material de los primeros siglos islámicos que se conserva en el pueblo.
Durante siglos, el pueblo de Birkat al-Hayy ha representado una importante parada para los peregrinos procedentes de zonas del norte y oeste de África que se dirigían a La Meca para realizar el Hayy.
Además del texto coránico, este Mushaf histórico contiene Asbab al-Nuzul (circunstancias de la revelación), clasificación de versos como Makkai o Madani y comentarios de eminentes eruditos.