¿Hacia un diálogo entre Argel y Rabat?

Marruecos ha pedido un diálogo “franco y directo” para solucionar sus diferencias con Argelia. Por su parte, Argel ha pedido una reunión de la Unión del Magreb Árabe.

131
dialogo argelia marruecos

El llamamiento del Rey Mohammed VI del pasado 6 de noviembre a un “diálogo franco y directo” con Argelia, para superar las diferencias, provocó una reacción de Argelia el 22 de noviembre. Argel pidió “lo antes posible una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión del Magreb Árabe (UMA)”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos emitió un comunicado tras la reunión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, con el embajador de Argelia en Rabat.

Esta declaración recuerda que la reunión “se produjo después de varios pasos formales e informales, realizados en vano durante diez días, para establecer contacto con las autoridades argelinas a nivel ministerial”.

Durante la reunión con el embajador de Argelia en Rabat, el ministro marroquí dijo que “el Reino permanece abierto y atento a todas las propuestas de Argelia sobre el nivel, las variaciones, la agenda, las modalidades y el ritmo de este diálogo bilateral”.

“El estado de letargo experimentado por la UMA durante años se debe principalmente a la naturaleza anormal de las relaciones marroquí-argelinas, que se pueden tratar solo en el marco de un diálogo bilateral, directo y sin intermediarios”, señaló el Ministerio de Exteriores marroquí.