Nawal El Moutawakel: la atleta marroquí que abrió paso al atletismo femenino en el mundo árabe

Siendo marzo un mes que conmemora a la mujer y un mes de lucha por los derechos de las mujeres, hoy, recordamos con mucho respeto y alegría a Nawal El Moutawakel, atleta marroquí que supuso un cambio y avance para las mujeres musulmanas.

El atletismo es uno de los deportes más practicados del mundo y desde su aparición había destacado la participación de los hombres más que de las mujeres, sobre todo, si hablamos de los países árabes; no obstante, la historia está marcada por mujeres que han logrado éxitos y han conseguido romper con las “reglas”.

Nawal, nacida en abril de 1962 en Casablanca, comenzó su trayectoria a los 15 años. Ella entrenaba con pocos recursos y en suelos poco adecuados para este deporte, no obstante, sus padres vieron su potencial y la animaron a seguir adelante. Poco después empezó a prepararse con el entrenador francés Jean François y así empezó a participar en los 400 m vallas, ganando en numerosas ocasiones.

En 1982 fue campeona de África en los 400 m vallas en Egipto y subcampeona en los 100 m lisos. Al año siguiente, 1983, ganó el oro en los juegos del Mediterráneo en Casablanca. Muchos entrenadores se asombraron de lo que Nawal conseguía, entre ellos el entrenador estadounidense Pat Moynihan que quería que Nawal formara parte de su equipo, y así fue. Le otorgó una beca para estudiar en Iowa y entrenar con su equipo. La atleta marroquí se trasladó ahí y comenzó los estudios y los entrenamientos.

En 1984 participó en los 400 m valla femeninos en Los Ángeles junto con otras grandes atletas, lo que hizo que muchos tuvieran pocas expectativas debido a las grandes marcas de las otras concursantes, sin embargo, y, para sorpresa de muchos, Nawal El Moutawakel se proclamó ganadora de esas olimpiadas con una marca de 54,61 segundos y convirtiéndose así en la primera mujer musulmana y africana que ha ganado una medalla de oro.


No solo hablamos de una exatleta, sino también de una mujer que lucha por los derechos fundamentales de las mujeres tanto dentro como fuera del ámbito deportivo. Nawal El Moutawakel ha ocupado numerosos cargos. En 1995 fue elegida miembro del consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo; en 1998 fue elegida miembro del COI (Comité olímpico Internacional); fue secretaria de Estado de Juventud y Deportes (1997-1998); ministra de Deportes en Marruecos (2007-2009), y en la actualidad, de nuevo, forma parte del COI.

La victoria de Nawal El Moutawakel tuvo un importante significado e impacto en el mundo árabe musulmán, ya que venía de un país y una cultura donde era difícil para las mujeres acceder al mundo del deporte. Así, gracias a su triunfo, se convirtió en un ícono para todas las mujeres que aspiraban a introducirse en el mundo deportivo y les abrió paso.

VIADoha Ben Dkhil
Artículo anteriorRamadán en México
Artículo siguientePakistán celebró la conferencia «Mujeres en el Islam» en la sede de la ONU en Nueva York