Convergencia de la Semana Santa, el Pesaj y el Ramadán

Judíos, cristianos y musulmanes de todo el mundo han vivido, durante el mes de abril, una superposición de las principales celebraciones religiosas. Durante este mes los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús, y celebran la Pascua, marcando su creencia en su resurrección. El pueblo judío celebra la víspera de Pesaj, comúnmente llamada Pascua, que conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto y el fin de su esclavitud. Y también, los musulmanes de todo el mundo celebran el mes de Ramadán, que comenzó el 2 de abril y finalizó el 2 de mayo.

Esta coincidencia de fechas es inusual, sobre todo en cuanto a la proximidad del Ramadán islámico a la Cuaresma cristiana o las fechas de Pesaj y Semana Santa se refiere. La superposición de las tres celebraciones ocurre aproximadamente cada 33 años, según Lees McCrae College de EEUU. Los diferentes grupos religiosos han aprovechado la ocasión para pedir armonía entre las tres religiones.

La coincidencia es tan poco común porque las tres celebraciones se basan en diferentes calendarios y factores que determinan cuándo ocurren los días festivos. La Pascua se celebra el primer domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio de primavera. El Viernes Santo marca la crucifixión de Jesús, el mesías de Dios, bajo el gobernador romano de Judea para expiar los pecados de la humanidad.

La Pascua ocurre a mediados de Nisán, un mes en el calendario hebreo en la primera luna llena, lo que la acerca a la Pascua. La festividad comienza al atardecer e incluye una comida especial, llamada Seder, destinada a recordar a los judíos las dificultades que soportaron en Egipto.

Ramadán es el mes más sagrado del islam según el calendario lunar. Debido a que el calendario sigue los ciclos de la luna, a diferencia del calendario gregoriano comúnmente usado en Occidente, el Ramadán cae en diferentes momentos cada año.

La próxima vez que las tres festividades van a coincidir va a ser en el año 2055. El número de fieles de las tres religiones representa el 53.5% de la población mundial. Y las tres son religiones abrahámicas, que comparten muchas de las creencias.

FuenteS. G.
Artículo anteriorEid en Ceuta
Artículo siguienteMusulmanes de pueblo extremeño celebran por primera vez el Eid el Fitr