Eid en Ceuta

Miles de ceutíes de confesión musulmana –unas 7.000 personas según Protección Civil- se han dado cita este lunes a primera hora de la mañana en la explanada de Loma Margarita, en Ceuta, para participar en el rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, de Eid Al Fitr con motivo de la finalización del mes sagrado de Ramadán, cuyo ayuno concluyó anoche. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus, este 2022 la festividad tiene un carácter histórico por varios motivos.

En primer lugar, porque desde 2008, cuando se organizó por primera vez esta oración comunitaria, la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta que preside Hamido Mohamed ha convocado una cita única con la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad (UCIDCE) y Luna Blanca habitualmente convocaba una junto a la mezquita de Sidi Embarek.

También porque este año el calendario laboral recoge también Eid Al Fitr como festivo, aunque no este lunes, sino este martes, ya que el Pleno a última hora optó por fijarlo para el 3 de mayo, como había hecho ya Melilla, y no para el 2, como había augurado la CIE que coincidiría de acuerdo con la evolución del calendario lunar pronosticada por el Ministerio de Asuntos Religiosos del país vecino. Ambas jornadas son, en cualquier caso, no lectivas en los centros educativos locales.

Al final las ciudades autónomas, el resto de España y del mundo musulmán y el Reino alauita festejarán el comienzo de la finalización de Ramadán simultáneamente en una jornada que en Ceuta ha amanecido con viento a primera hora de la mañana.

Miles de fieles han comenzado a reunirse desde antes de las 9.00 horas en el espacio cedido por la Comandancia en Loma Margarita, que ha sido acondicionado por las consejerías de Presidencia y Educación y Cultura durante los últimos días con trabajos de limpieza y la cesión de sillas y megafonía. Además, la Fundación Premio Convivencia ha ofrecido un servicio gratuito de autobús para facilitar la llegada de la ciudadanía a la zona desde distintas barriadas.

FuenteEl Faro de Ceuta
Artículo anteriorMusulmanes de Melilla celebran el Eid el Fitr
Artículo siguienteConvergencia de la Semana Santa, el Pesaj y el Ramadán