“Cada cual sabe cómo remover su harira”

Si hay un plato que no puede faltar en la mesa del iftar (desayuno) durante el mes de Ramadán, es la harira. En todos o casi todos los hogares de las familias marroquíes este plato se convierte en un imprescindible para romper el ayuno y recargarse de energías.

La harira, es una sopa muy elaborada de muchos ingredientes y cocción lenta, por lo que se suele preparar por la mañana, varias horas antes de la ruptura del ayuno, y se acompaña con los típicos dulces ( shebakia, jelabbia, etc), dátiles y en verano con higos o brevas.

En cuanto a su receta, en cada hogar se prepara de una manera diferente, de ahí un famoso dicho marroquí: “cada cual sabe cómo remover su harira”. Por lo que los ingredientes básicos son el tomate, apio, aceite de oliva, perejil, carne y especias. A parte de estos ingredientes, hay quien le agrega a la harira, garbanzos, lentejas, fideos, y hasta huevo.

Además, muchas familias durante el mes de Ramadán comparten la harira con aquellos que no pueden disfrutar de ella, convirtiéndose, por lo tanto, en una manera de hacer sadaqa (limosna voluntaria).

FuenteSafaá El Allaoui
Artículo anteriorCinco acciones para prepararse para Ramadan
Artículo siguiente¿Quiénes están exentos de ayunar en Ramadán?