
La región de Alta Francia, dirigida por Xavier Bertrand, aún no ha conseguido ganar ante los tribunales su proceso contra el instituto Averroès de Lille, a pesar de la rescisión del contrato de asociación que vinculaba al establecimiento privado musulmán con el Estado en 2024.
La asociación Averroès anunció, el sábado 18 de enero, una nueva victoria judicial contra el consejo regional, y esto por cuarto año consecutivo. El tribunal administrativo de Lille ha condenado a la Región de Alta Francia a pagar, bajo pena de una multa de 500 euros por día de retraso, el importe de la matrícula escolar diaria a tanto alzado correspondiente al curso escolar 2023-2024 que le adeuda a la escuela secundaria para su funcionamiento.
“Se trata de una nueva gran victoria para la asociación Averroès, que desde 2019 es objeto de un trato injusto, discriminatorio e ilegal por parte del Consejo Regional de Alta Francia, lo que la obliga a multiplicar sus recursos y los procedimientos para hacer valer sus derechos, incluso ante el Consejo de Estado”, dijeron los funcionarios, quienes denunciaron “una persecución totalmente injustificada que ha sido sistemáticamente rechazada por los tribunales”.
“Averroes reafirma con fuerza, como lo hace cada año a los padres que inscriben a sus hijos en la escuela secundaria y preparatoria, su apego a los valores de la República, a la libertad de creencias y al respeto de todas las convicciones”, indicó el grupo escolar. que pretende hacer valer sus derechos ante los tribunales “durante el tiempo que sea necesario”.