Un musulmán se convierte en primer ministro de Escocia

El Parlamento de Escocia ha confirmado a Humza Yousaf para reemplazar a Nicola Sturgeon como primer ministro.

El ex secretario del Gabinete de Salud y Atención Social, que se convirtió en el líder del partido gobernante, fue elegido por los parlamentarios como el nuevo líder de Escocia el martes.

Yousaf, de 37 años, es hijo de inmigrantes asiáticos musulmanes. Tras la renuncia de Sturgeon el mes pasado, como nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), estaba previsto que fuera elegido primer ministro.

Antes de la votación de confirmación, Yousaf prometió “continuar asegurándose de que Escocia sea una voz positiva y progresista en el escenario mundial”.

“También abogaré enérgicamente por la independencia”, agregó después, prometiendo mientras tanto “hacer el mejor uso posible de los poderes existentes de este parlamento”.

Yousaf prometió el lunes ser “la generación que obtendrá la independencia de Escocia” y dijo que le pediría a Londres que permitiera otra votación.

Agregó el lunes que lideraría el SNP en interés de todos los miembros del partido, y no solo de aquellos que votaron por él.

Dijo que los problemas que enfrentó como líder del partido gobernante eran difíciles y complejos y debían priorizarse.
Yousaf se comprometió a hacer todo lo posible para abordar el daño causado por la creciente presión del costo de vida que se acumula sobre los escoceses en el Reino Unido.

Yousaf agradeció a todos aquellos que lo ayudaron en el camino para convertirse en el líder del SNP, en particular a sus abuelos, quienes habían emigrado a Escocia hace décadas.

“Mi agradecimiento final es para mis abuelos. Desafortunadamente, ya no están vivos para ver este día. Estaré eternamente agradecido de que mis abuelos hicieran el viaje de Punjab a Escocia hace más de 60 años como inmigrantes en este país aunque apenas sabían una palabra de inglés. No podrían haber imaginado en sus sueños más salvajes que su nieto algún día estaría a punto de ser el primer ministro de Escocia”.

Yousaf dijo que el mensaje claro de su elección para el liderazgo del SNP era que su fe islámica y el color de su piel no habían sido un obstáculo para impedir que se convirtiera en el líder del partido. Por supuesto, también señaló que el viaje desde Punjab hasta el Parlamento había sido largo y había tardado varias generaciones en terminar.

Nacido en Glasgow el 7 de abril de 1985, Humza asistió a la escuela primaria Mearns en East Renfrewshire y a la escuela primaria Hutchesons en Glasgow, donde sus lecciones de estudios modernos lo inspiraron para involucrarse en la política.

Durante doce años, Yousaf había trabajado para la radio comunitaria. También trabajó en un proyecto que proporcionó paquetes de alimentos a personas sin hogar y solicitantes de asilo en Glasgow. Yousaf se unió al SNP en 2005.

Se graduó en 2007 de la Universidad de Glasgow con una Maestría en Artes (MA).

FuentePress TV
Artículo anteriorRecetas de Ramadán: Ensalada de Quinoa
Artículo siguienteEl verdadero sentido del Ramadán