Inaugurada al fin la Gran Mezquita de Toulouse

120
abre gran mezquita toulouse

Más de una década después de la colocación de la primera piedra en abril de 2005, la Gran Mezquita de Toulouse, ubicada en el distrito de Empalot, fue finalmente inaugurada el sábado 23 de junio. Este complejo religioso tiene dos salas de oración que pueden albergar a casi 3.000 fieles, una escuela para enseñar árabe, el Corán, la cultura y la ciencia islámicas, y una sala para clases de apoyo escolar.

“Es la pequeña mezquita de Al Nour la que ha ayudado a construir la grande e incluso los fracasos que hemos tenido que enfrentar a lo largo de los años nos han permitido lograr esta inauguración”, dijo con orgullo Mohamed Tatai, Imam de la mezquita Al Nour, a La Dépêche. Él ha estado en el origen de esta construcción y ha trabajado en Francia desde la década de 1980.

Tatai señala que los seis millones de euros movilizados para la construcción de esta mezquita, solo 213,000 euros provinieron del Ministro de Asuntos Religiosos de Argelia y 131,000 euros de su contraparte kuwaití; el resto provino de los fieles de la mezquita en forma de donaciones o préstamos sin intereses. Dos veces se le hicieron propuestas para obtener fondos de Saif al Islam, hijo de Muammar al Gadafi, pero Mohamed Tatai dijo que se negaron.

«Durante 30 años hemos estado presentes en el barrio y nunca hemos oído hablar de un fiel que resultara mal”, dijo el imam, para quien esta nueva construcción implica más responsabilidad. “Ahora debemos estar a la altura de las expectativas de los fieles, la sociedad civil y todos aquellos que confían en nosotros”, agregó. La mezquita inaugurada es la más grande de Toulouse y del departamento de Haute-Garonne.