Rehana Khalil, una destacada jugadora de baloncesto musulmana y británica

Rehana Khalil es la única atleta musulmana que representa a un equipo de baloncesto de Gran Bretaña.

“Si pienso en el baloncesto en Inglaterra, no he visto a nadie más que sea de origen pakistaní, musulmán y use hiyab”, le dijo a la BBC.

Originaria de Manchester, no solo juega y entrena para el Manchester Mystics, sino que también compite en la División 1 de la Liga Nacional de Baloncesto Femenina.

También representa al equipo mayor de 35 años de Gran Bretaña, que competirá en el Campeonato de Europa este verano en Italia

“Creo que me destaco porque no conozco a ninguna otra entrenadora o jugadora de baloncesto asiática o musulmana, especialmente en Manchester”, dice Khalil.

A pesar de que sus éxitos pueden hacer que el viaje parezca fácil, su camino en el deporte ha tenido sus propios desafíos.

“Hubo un tiempo en el que en el baloncesto no se permitía usar hiyab y eso obviamente cambió”, añadió Khalil.

Al tomar la decisión de usar un hiyab a principios de la década de 2010, se sorprendió al descubrir que no se le permitía jugar mientras vestía el atuendo islámico prohibido por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En 2017, la FIBA levantó la prohibición, lo que significa que las jugadoras no tuvieron que decidir entre la fe y el deporte.

“La gente sólo quiere poder participar cómodamente. Potencialmente habría regresado antes si esa regla no hubiera estado vigente”, dijo.

Ahora, Khalil está ayudando a educar a la comunidad del baloncesto sobre diferentes prácticas religiosas.

Recientemente, recibió el premio a la Mujer Inspiradora del Año de Basketball England para la región noroeste.

Joe Forber, cofundador de Manchester Mystics y ex ganador del premio a la Personalidad Deportiva del Año Unsung Hero, describió a Khalil como un “modelo a seguir”.

“Ella es un ejemplo para la gente. Alguien a quien puedes admirar, un modelo a seguir, siempre te enseña las cosas de la manera correcta y el premio no podría recaer en mejor persona”.

FuenteBBC
Artículo anteriorLa UNESCO otorga el Premio Mundial de Libertad de Prensa a periodistas palestinos
Artículo siguienteMinistro malasio aboga por la unidad de los sabios religiosos musulmanes