Los eruditos, líderes y científicos musulmanes deben trabajar juntos para lograr el objetivo de la unidad de la ummah y resolver cualquier conflicto que ocurra en la sociedad, dijo el Ministro del Departamento (Asuntos Religiosos) del Primer Ministro, Datuk Dr. Mohd Na’im Mokhtar.
En su discurso de bienvenida en el Consejo Asiático de Ulama 2024 en Kuala Lumpur el miércoles, dijo que para que la misión de unidad de la Ummah sea un éxito, los académicos, líderes y científicos deben dar ejemplo mostrando primero unidad entre ellos.
“Por lo tanto, organizar el Consejo Ulama 2024 es parte de un esfuerzo por lograr la unidad entre los líderes y eruditos islámicos y luego revelarlo a los musulmanes para que pueda adaptarse a la vida comunitaria”, dijo.
Mohd Na’im dijo que los musulmanes deben ser conscientes de que los esfuerzos para lograr la unidad deben cruzar los muros de varias escuelas de pensamiento e ideologías con el objetivo de lograr el bienestar de la ummah y rechazar las creencias extremistas.
Señaló que las diferencias deberían verse como ventajas y no como debilidades, mientras que las similitudes deberían utilizarse como una fuente de fortaleza.
«De hecho, la gloria de la Ummah musulmana y los altibajos de una comunidad, nación o país residen en su unidad», dijo.
Mohd Na’im expresó su esperanza de que el Consejo Asiático de Ulama 2024, que reúne a 200 eruditos musulmanes de toda Asia, pueda abrir un ámbito más amplio de cooperación, acuerdo y mejor entendimiento entre eruditos, líderes y científicos islámicos en el futuro.
Enfatizó que el acuerdo entre eruditos, líderes y científicos islámicos para abordar acciones extremas y rechazar todas las formas de ideología contraria a las enseñanzas islámicas ayudará a fomentar la unidad en la sociedad.
«Se espera que este consejo pueda alcanzar los objetivos que se han trazado. Así, se convertirá en la base para la armonía de la vida, la comprensión, el espíritu de cooperación, el valor de la simplicidad (wasatiyyah) y una unidad más fuerte entre la comunidad musulmana.
«Se convertirá en la base de la unidad de la comunidad de múltiples religiones y razas, en consonancia con la idea de la sociedad civil destacada por el primer ministro Datuk Seri Anwar Ibrahim», afirmó.