El sistema de reserva del Hayy en línea de Arabia Saudí está dejando a los musulmanes británicos frustrados y angustiados emocionalmente por segundo año consecutivo.
Decenas de musulmanes han estado dejando comentarios negativos en el nombre de usuario Nusuk de Twitter del Ministerio del Hayy y la Umrah, y otros se han puesto en contacto directamente con los medios para quejarse de fallos en el software al usar Nusuk y de un servicio al cliente deficiente.
Los problemas que enfrentan los peregrinos incluyen:
– No poder iniciar sesión en el sistema Nusuk y recibir mensajes de error sin respuesta.
– Pagar en su totalidad (con paquetes que van desde £ 6.500 a £ 14.000 por persona) las reservas y luego cancelación de las mismas sin comunicación de Nusuk.
– No hay detalles sobre reembolsos si la reserva ha sido cancelada.
– Los paquetes están disponibles, las personas los seleccionan, pero cuando lo hacen, se les informa que no hay disponibilidad.
– No poder realizar un pago con tarjeta de débito y tener que realizar una transferencia bancaria internacional.
– Cuando las personas se ponen en contacto con Nusuk para quejarse de los problemas que enfrentan, se genera un ticket, pero también reciben un correo electrónico adicional sin responder a las preguntas que han planteado.
El año pasado, el Reino anunció que los paquetes de Hayy solo se podían reservar a través de una plataforma en línea administrada por el gobierno: el sistema Motawif.
La implementación de última hora vio muchos problemas en el sistema de reserva y pago, personas que luchaban por ser verificadas en el sistema y mala comunicación durante todo el proceso de intentar realizar una reserva para el Hayy.
En muchos casos, las personas que ya habían pagado su peregrinaje a principios de año vieron frustrados sus sueños.
Este año, el Ministerio del Hayy y la Umrah lanzó el sistema Nusuk para los peregrinos del Hayy en Europa y América y muchos de los mismos problemas y preocupaciones volvieron a surgir.
A Shabana Qassim, de Bradford, se le canceló el paquete a pesar de que había realizado un pago de 24.000 £. Aún no ha recibido ninguna comunicación de Nusuk.
“El Ministerio de Hayy y Umrah ha tomado en cuenta algunos consejos del año pasado al incluir algunos agentes de las agencias de viajes de Hayy del Reino Unido para ayudar a crear la selección de paquetes. Sin embargo, la implementación de Nusuk no ha tenido en cuenta algunas de las deficiencias del sistema Motawif del año pasado.
“En años anteriores, la cuota de peregrinos del Reino Unido para ir al Hayy era de casi 25.000 personas. Este año a través de la nueva plataforma Nusuk ronda las 3.500 personas. En el Reino Unido tenemos la suerte de tener más ingresos disponibles. Por lo tanto, la obligación de realizar el Hayy es más importante para nosotros”.
El Ministerio saudí de Hayy y Umrah ha estado respondiendo a las quejas en Twitter diciendo que están recibiendo un gran volumen de consultas, que los paquetes pueden haberse agotado y que están trabajando para responder a las solicitudes lo antes posible.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) sobre Hayy y Umrah deñ Reino Unido escuchó las quejas del público durante una reunión el 16 de mayo, pero no ha informado sobre sus hallazgos.