Organizaciones islámicas, cristianas y judías de Suiza aprueban declaración en favor de los refugiados

Representantes judíos, cristianos y musulmanes en el Consejo de Religiones de Suiza firmaron conjuntamente una Declaración Interreligiosa sobre los Refugiados por primera vez en el país.

declaracion interreligiosa refugiados

Representantes judíos, cristianos y musulmanes en el Consejo de Religiones de Suiza firmaron conjuntamente una Declaración Interreligiosa sobre los Refugiados por primera vez en el país, que está apoyada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Suiza y Liechtenstein. La declaración fue publicada el miércoles 7 de noviembre.

“La idea de una sola familia humana, unida como se define en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, parece haber sido menos efectiva en los países ricos que en los países más pobres”, deploran los firmantes. “Los problemas de un mundo globalizado y conectado afectan a todos. No pueden ser delegados a unos pocos países o regiones, sino que deben ser confrontados por toda la familia humana”, continúan.

“Todo ser humano tiene el derecho de respetar, y tiene el deber de tratar a sus semejantes con el mismo respeto. (…) Los refugiados no nacen refugiados: se convierten en refugiados debido a circunstancias políticas. Tan pronto como los seres humanos huyen a otras partes del mundo quedan indefensos y desprotegidos, y el orden de paz y justicia entre los hombres querido por Dios se ve afectado. Las comunidades religiosas no pueden y no quieren ver esto sin actuar. “Esta responsabilidad y esta solidaridad no se limitan a las personas que comparten la misma fe, la misma etnia o la misma nacionalidad, sino que son válidas para todos los seres humanos”, señala la declaración.

Estas organizaciones hacen un llamado al Estado y al mundo político para que asuman sus responsabilidades con el fin de brindar una mejor protección a los refugiados en el lugar, crear procedimientos de asilo justos y eficientes o efectuar un “reenvío digno” a las personas que no cumplan los criterios para otorgarles una protección. También piden a sus comunidades religiosas que se comprometan más con los refugiados.

Este texto no publicado está firmado por Herbert Winter, presidente de la Federación Suiza de Comunidades Judías (FSCI), Gottfried Locher, presidente de la Federación Suiza de Iglesias Protestantes (FEPS), Charles Morerod, presidente de la Conferencia de Obispos Suizos (CES) , Harald Rein, obispo de la Iglesia católico-cristiana de Suiza (ECC), Montassar Bin Marad, presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas en Suiza (FOIS) y Farhad Afshar, presidente de la Coordinación de Organizaciones Islámicas Suizas (COIS).