Denuncian que bancos holandeses discriminan a los musulmanes

Los bancos e instituciones financieras holandeses “discriminan estructuralmente” a los musulmanes. La acusación es tanto más grave cuanto que fue presentada el jueves 6 de abril por Rabin Baldewsingh. miembro del Partido Laborista y coordinador nacional de la lucha contra la discriminación. La razón principal de esta situación se encuentra en la ley que tiene por objeto combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la Ley Wwft.

Rabin Baldewsingh explicó que había recibido informes de musulmanes, y en particular durante el mes de Ramadán, un tiempo ocupado con la recaudación de fondos y las obligaciones caritativas para ayudar a los necesitados. Los fondos recaudados por las mezquitas para el zakat son considerados sospechosos por los departamentos legales de los bancos. “Los bancos sospechan de las personas que depositan estos fondos en una cuenta por las actividades ilegales o de financiación del terrorismo y envían sistemáticamente solicitudes de aclaración sobre su origen”, relata Rabin Baldewsingh, citado por el diario holandés Trouw. Él pidió una investigación pública sobre el asunto.

Y el coordinador cita como ejemplo a un gerente de empresa cuyo apellido, muy común en Pakistán, corresponde a uno de los simpatizantes de Al-Qaida. Su solicitud de préstamo para abrir un nuevo restaurante fue seguida de extensas investigaciones por parte del banco.

Dos tercios de las denuncias de discriminación religiosa se refieren a musulmanes

“Creo que el Ministerio de Finanzas debe hacer frente a sus responsabilidades”, dice Rabin Baldewsingh. El gobierno impuso la aplicación de esta ley a las entidades financieras, pero hoy vemos que se aplica mal”, explica y recomienda que se haga una discusión entre el ministerio y los bancos para resolver la situación. La oficina de investigación de la Fundación Muslim Rights Watch había recibido unas 105 denuncias de víctimas de abusos bancarios incluso antes de que abriera oficialmente en 2022. La propia estructura afirma haber sido discriminada por Regiobank, un banco local. Su solicitud para abrir una cuenta fue desestimada porque “las organizaciones religiosas no corresponden al grupo objetivo del banco”.

La Ley Wwft obliga a los bancos a informar transacciones “inusuales” o enfrentar fuertes multas. Según la Asociación de Bancos Holandeses (NVB), la aplicación de la ley no equivale a discriminación. “Los orígenes étnicos, religiosos o culturales de nuestros clientes no se tienen en cuenta para iniciar investigaciones”, dijo un portavoz. Esto no impide que Rabin Baldewsingh esté “muy preocupado por los efectos del racismo institucional y la discriminación que afectan a las comunidades musulmanas holandesas”.

Según el coordinador, el 67% de las denuncias de discriminación religiosa presentadas a la policía en 2021 proceden de musulmanes. Ante este fenómeno, “me encuentro con mucha indiferencia”, lamenta. No se sanciona la discriminación contra los musulmanes. De ello se deduce que la gente renuncia (a la justicia), especialmente los jóvenes musulmanes. Esto no debe pasar, ellos son nuestro futuro”.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorCientos de colonos israelíes invaden la Mezquita de Al-Aqsa
Artículo siguienteEx sacerdote convertido al islam: La percepción sobre los musulmanes está cambiando en EEUU