Por qué muchos musulmanes de Francia apoyaron a Mélenchon

En tercera posición, Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, quedó en tercer lugar a poco más de un punto de la líder ultraderechista Marine Le Pen (22% a 23,1%), constituyendo la sorpresa en las elecciones presidenciales. Muchos musulmanes votaron por Mélenchon por diversos motivos.

Así por ejemplo, Safiya se decidió y depósitó una papeleta de Mélenchon en la urna en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. “Mi elección está ligada a diferentes puntos de vista que comparto en relación a mi profesión principalmente”, confiesa la profeesora a Saphirnews. “Quiere acabar con las desigualdades sociales vinculadas a las zonas geográficas”. Ella es sensible al discurso melenchonista contra la violencia policial y por su declarado deseo de reformar la institución policial “de arriba abajo”.

Pero es la posición adoptada por el líder de La Francia Insumisa con respecto a los musulmanes la que dio en el clavo. “En general, es el único que no demoniza al islam y a los musulmanes. Por ahora de todos modos”, dice Safiya.

Un punto al que muchos votantes musulmanes están atentos. Desde hace varios días, han florecido muchos mensajes en las redes sociales llamando a los musulmanes a votar por Jean-Luc Mélenchon.

“Este mensaje es el primero de una serie muy pequeña que tiene como objetivo concienciar a los musulmanes sobre la importancia de votar en las elecciones presidenciales. El objetivo es crear un efecto sorpresa porque esperamos un récord de abstención. Si conseguimos unir los votos de los musulmanes, el candidato Mélenchon podrá llegar a la segunda vuelta donde todo puede pasar. Comparta este mensaje con todos sus contactos musulmanes, incluso con aquellos que no pueden votar porque pueden compartirlo con otros que sí pueden.”

Un candidato que quiere ser «amigo de los musulmanes»

El voto de los musulmanes a favor del candidato parece haber progresado con respecto a 2017, año en el que, según una encuesta, obtuvo el 37% de los votos musulmanes frente al 24% de Emmanuel Macron en la primera vuelta. Han pasado cinco años desde entonces y la desilusión se ha impuesto a las esperanzas generadas entonces por el candidato de La République en Marche (Macron) entre los fieles del islam, muchos de los cuales critican la llamada ley del “separatismo” como «liberticida» y “anti-muusulmana”.

Enfrente, Jean-Luc Mélenchon supo cuidar su imagen de “amigo de los musulmanes” durante la era Macron, que los votantes ahora están dispuestos a premiar. Tiene en su haber discursos regulares para denunciar el trato a los musulmanes en Francia o su participación en la manifestación contra la islamofobia de noviembre de 2019.

En una “cuadrícula que resume las posiciones” de seis candidatos (de los 12 en liza) “en términos de su actitud hacia los musulmanes” publicada el miércoles 6 de abril por el Colectivo contra la Islamofobia en Europa (CCIE), heredero del antiguo CCIF, Jean-Luc Mélenchon cumple todos los requisitos. Según la asociación, tiene una “visión fiel al laicismo”, pero también defiende la libertad de vestir junto con Yannick Jadot, candidato de Los Verdes, y destaca por su oposición afirmada a la ley separatista y al cierre de lugares de culto que ha caracterizado el mandato de Macron.

Feiza Ben Mohamed también sigue esta corriente. “Mi elección está hecha: será Jean-Luc Mélenchon”, anunció el jueves 7 de abril a través de Twitter. “Así que aunque ciertamente no me adhiero a todos los puntos de su programa, ni a algunas de sus ideas, él es el único candidato creíble, que no tiene la intención de utilizar a los musulmanes para hacer que la gente olvide los problemas de nuestro país”. Y añade: “Después del quinquenio de Macron marcado por la estigmatización y el desmantelamiento del tejido asociativo musulmán, es hora de que cada uno de nosotros asuma sus responsabilidades”.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorMusulmanes de Ibiza celebran el Ramadán
Artículo siguiente6.000 alumnos estudian religión islámica en Almería y miles no pueden hacerlo