Una mezquita en Crimea vuelve a albergar oraciones después de un siglo

Por primera vez en 97 años, una oración colectiva del viernes se llevó a cabo en la Mezquita Shukurulla-Effendi en el Complejo de los Derviches en Eupatoria, Crimea. Así lo informó el servicio de prensa de la Dirección Espiritual de los Musulmanes de Crimea.

“Después de 97 años de silencio, el viernes 21 de mayo de 2021, desde los muros de la Mezquita Shukurulla Effendi en el complejo religioso de los Derviches en Eupatoria, se escuchó un adhan, un llamamiento a la oración colectiva del viernes. Unos veinte musulmanes se reunieron allí para la oración, dice el mensaje.

Según el imam jefe de la región de Eupatoria, Eskender Memetov, este es un gran evento para los musulmanes de Crimea. “Los musulmanes que escucharon el adhan en la Mezquita Shukurulla Effendi no lo creyeron al principio. Luego, sin ocultar su alegría, corrieron a la oración del viernes en la mezquita antigua. Veinte personas estaban presentes en la oración. Ahora, estoy seguro de que habiéndose enterado la gente de que la mezquita comenzó de nuevo a funcionar, aumentará cada vez el número de fieles”, dijo Memetov.

La Mezquita Shukurulla Effendi fue construida en el siglo XVII y funcionó hasta 1924. Después de eso, la mezquita y otros edificios del complejo de los derviches se utilizaron como almacenes. En 2000, el complejo fue devuelto a la comunidad religiosa. Actualmente, se está trabajando para hacer revivir el complejo.