Bosnia-Herzegovina conmemora el aniversario de la muerte de Alija Izetbegovic

Bosnia y Herzegovina conmemora esta semana el 17º aniversario de la muerte de Alija Izetbegovic, el primer presidente independiente de Bosnia y uno de los pensadores musulmanes más importantes del siglo pasado.

Izetbegovic, un político, escritor, abogado y filósofo que alcanzó prominencia internacional durante la amarga guerra de Bosnia de 1992-1995, es conmemorado todos los años en el aniversario de su muerte.

Habiendo luchado contra el fascismo y los nacionalistas chetnik durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde el comunismo, Izetbegovic luchó por la independencia de Bosnia Herzegovina de Yugoslavia en la década de 1990, así como por elevar la conciencia religiosa y nacional de los musulmanes bosnios.

Izetbegovic, a menudo apodado el “Rey Sabio”, murió en Sarajevo el 19 de octubre de 2003 por causas naturales, después de haber sido presidente de la República de Bosnia y Herzegovina en 1992-1996 y jefe de la presidencia de Bosnia hasta octubre de 2000.

Herencia intelectual: comprensión de la visión “islámica” de Izetbegovic

Aunque se le conoce principalmente como político gracias a su liderazgo exitoso para asegurar la independencia de Bosnia, Izetbegovic es también uno de los pensadores musulmanes más importantes de la Europa del siglo XX.

A través de sus ideas, se dirigió no solo a los musulmanes en Bosnia y Herzegovina, sino de todo el mundo.

Es autor de varios libros, entre los que destaca “El Islam entre Oriente y Occidente” y “La Declaración del Islam”.

En su conocida Declaración del Islam en 1970, Izetbegovic examinó a fondo la independencia, el despertar y la expansión del pensamiento islámico contemporáneo, así como el resurgimiento del mundo musulmán, la relación entre Occidente y el mundo islámico y cómo construir una nueva civilización.

Sus escritos lo llevaron a un enfrentamiento con las autoridades yugoslavas. Junto con otros 12 académicos bosnios, fue encarcelado durante 14 años después de ser acusado de “separatismo e intento de establecer un estado islámico” en 1983, solo para ser liberado cinco años después.

FuenteAnatolu
Artículo anteriorParejas separadas por la política inmigratoria de Trump esperan su derrota
Artículo siguienteMusulmanes estadounidenses podrían convertirse en un factor decisivo en las elecciones presidenciales