Senado francés elimina el régimen de autorización para la educación familiar

El Senado francés ha eliminado el régimen de autorización de la educación familiar preferido por el gobierno. La Comisión de Educación y Cultura de la Alta Asamblea dictaminó el martes 16 de marzo que el artículo 21 del texto adoptado en febrero en la Asamblea Nacional levantaba “sospechas inaceptables” sobre los padres que optan por la instrucción en el hogar.

Este último, incluido en el proyecto de ley de “consolidación de principios republicanos”, tenía por objeto establecer un nuevo régimen de autorización para todos los padres que deseen beneficiarse de la educación familiar (IEF). Esta se convertiría entonces en una excepción y solo se otorgaría por razones médicas o una situación particular donde, anteriormente, una simple declaración acompañada de controles era suficiente.

Restricciones a las que se opone la comisión del Senado, a iniciativa de Stéphane Piednoir, senador de Maine-et-Loire y presidente de la Comisión de Educación y Cultura. “Después de más de treinta audiencias, presentación de mi informe a la Comisión de Cultura sobre los temas de educación y deporte del proyecto de ley (…) sobre mi propuesta, eliminamos el artículo 21 que preveía un régimen de autorización para la “instrucción familiar”, dijo el senador en un tuit.

“Denuncio la inaceptable sospecha que este artículo ejerce sobre los padres. El Estado no es el único juez del interés superior del niño”, agregó, por su parte, el vicepresidente de la comisión e inspector general de Educación Nacional, Max Brisson. El Senado iniciará el martes 30 de marzo el examen del proyecto de ley en sesión pública, luego de iniciar el trámite acelerado.