Cambio importante en la visión del Islam entre la opinión pública francesa

128
cambio de opinion de los franceses frente al islam

Según una nueva encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública, el 56 por ciento de los franceses cree que el Islam está en línea con los valores fundamentales franceses.

En la encuesta se preguntó a los participantes: “¿Es el Islam compatible con los valores básicos de la sociedad francesa?» El 56 por ciento respondió que sí.

La última encuesta apunta a un cambio radical con respecto a otra similar del Instituto de 2016, que indicaba que el 56 por ciento de los entrevistados creía que “el Islam es incompatible con los valores franceses”.

En la encuesta actual, solo el 43 por ciento de los entrevistados ven el Islam como incompatible con los valores de la sociedad francesa, mientras que el 1 por ciento se abstuvo de expresar su opinión en la encuesta. La idea de la incompatibilidad del Islam con los valores de la sociedad francesa es popular en varios círculos políticos, pero es muy popular en la extrema derecha y, en menor medida, entre los Republicanos (derecha).

El 56 por ciento de los franceses cree ahora que el Islam no se opone a los valores franceses. En 2016, dicha cifra era del 44 por ciento.

La publicación de la encuesta llega en un momento en el que el presidente francés Emmanuel Macaron anunció que establecería un proyecto para la organización del Islam en Francia en el primer trimestre de 2018.

En el contexto, una mayoría de los franceses (70 por ciento) de todas las corrientes políticas se niega a introducir un nuevo sistema de impuestos sobre los productos halal para financiar a la comunidad musulmana. Esta propuesta se hizo pública en 2016 y tiene como objetivo reducir el financiamiento externo de mezquitas y escuelas islámicas en Francia.