Los musulmanes españoles han denunciado dificultades de los alumnos musulmanes para acceder a la clase de religión islámica y para enterrar a sus fallecidos. Navarra no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo, según ha denunciado el Observatorio Andalusí, consultado por Europa Press.
«Nuestros hijos continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos en los colegios e institutos públicos y concertados; en centros de competencia estatal donde se consiguió la impartición de clases de religión islámica en educación Primaria, se va admitiendo en educación Secundaria, junto a los alumnos católicos que pueden continuar sus estudios con enseñanza religiosa a lo largo de toda su formación, si lo desean», concluyen los autores del informe.
En concreto, advierten de que, en «muchos» centros no se oferta la enseñanza religiosa islámica, de modo que quienes desconocen sus derechos o cómo ejercerlos, «no saben o temen represalias contra sus hijos». Además, denuncian que hay una «absoluta despreocupación de las diversas administraciones» que, «a sabiendas y cómplices, ocultan la información de las solicitudes de enseñanza religiosa islámica presentadas por centro educativo».
Asimismo, lamentan que los «pocos» profesores de religión no católica contratados, son «un mínimo para aparentar libertad religiosa, pero en absoluto pensado para cubrir la demanda».
Según el informe, en 2022 se contrató a 144 maestros o profesores de religión islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria. En concreto, señala que, de las autonomías cuya competencia es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado.
Mientras, de las autonomías con competencias transferidas, el estudio indica que contratan Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, la CVA y La Rioja para públicos y concertados. Asturias y Galicia también están abiertas a contratar y Navarra no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo, según puntualizan.