Comunidad de Villarreal construirá un centro cívico con mezquita

La comunidad musulmana de Vila-real (provincia de Castellón), agrupada en la Asociación Cultural Islámica para el Diálogo y la Integración de la localidad, lo tiene casi todo listo para empezar a levantar el que será su nuevo centro cívico, en la parcela de 2.301 metros cuadrados en la que actualmente existe una zona verde y un área peatonal.

El solar en cuestión es fruto de una permuta entre esta entidad y el Ayuntamiento, por la que el consistorio recibió a cambio un terreno de 2.196 metros cuadrados, propiedad de la asociación islámica, entre el camino les Voltes y la avenida Bèlgica, que en parte servirá para crear una rotonda en la intersección de ambos viales.

La hoja de ruta de ejecución, en la que trabaja el gabinete ArquiBecker, con el arquitecto vila-realense Jorge Becker al frente, contempla la construcción de un edificio vanguardista, que ocupará 1.450 m² de la parcela, de forma triangular, con planta baja y otras tres alturas.

Youcef Haddallah, miembro destacado de la entidad promotora del centro cívico, detalla sobre el plan que «la idea es iniciar los movimientos de tierras antes de la celebración de Ramadán (en torno al 10 de marzo del 2024) para ir completando los trabajos y acabar la obra en un plazo de unos dos años, si Dios quiere», expone.

Población musulmana en Vila-real

En Vila-real residen cerca de 2.000 personas procedentes de países de mayoría musulmana, en especial de Marruecos y de Argelia. Haddallah señala que a las reuniones de los viernes en la mezquita Al Rahma, ubicada en la calle Santa Bàrbara y a la que está adscrita la asociación, se dan cita en torno a 400 personas. Asimismo, cada día acuden al lugar «entre 70 y 100 ciudadanos».

Fuenteelperiodicomediterraneo.com
Artículo anteriorMosaico humano en Guernica con los colores de la bandera de Palestina
Artículo siguienteMusulmanes de Navarra denuncian dificultades para acceder a la clase de religión islámica y para enterrar a sus fallecidos