La sala de oración musulmana de los Regulares de Ceuta

El sábado, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) del Ejército de Tierra publicó un vídeo mostrando el interior del Acuartelamiento González-Tablas, sede del Grupo de Regulares nº54 de Ceuta. El vídeo incluye un detalle que mucha gente desconoce, y que se debe a las confesiones religiosas mayoritarias de los miembros de esta unidad: el cuartel dispone de una capilla católica, dedicada a la Inmaculada Concepción (patrona del Arma de Infantería), y también tiene una sala de rezos musulmana.

Al haber soldados cristianos y musulmanes en los Regulares, a la hora de hacer homenajes a los Caídos de la unidad, éstos se llevan a cabo en los cementerios de ambas religiones. Aquí podemos ver un homenaje a los Caídos por España en el Cementerio Musulmán de Sidi Embarek, celebrado el pasado mes de noviembre con motivo del Día de los Caídos por la Patria, con asistencia de clérigos musulmanes y de oficiales y soldados del Grupo de Regulares nº54.

La convivencia de soldados de ambas religiones en el seno del Ejército Español es un hecho que viene de lejos, especialmente en nuestras plazas africanas, donde hay una importante minoría musulmana de nacionalidad española.

Aunque algunos lo considerarán un signo de progresismo, no es así. Baste señalar que el templo musulmán más antiguo de Ceuta, la Mezquita de Yemalquivir, se empezó a construir en 1937 por iniciativa de Francisco Franco, como agradecimiento a las tropas musulmanas que apoyaron al bando nacional en esa contienda. La mezquita fue financiada con fondos del Estado y se inauguró el 18 de julio de 1940. Hoy conserva una placa en homenaje al anterior Jefe del Estado:

La de Yemalquivir no fue un caso único. La Mezquita El Morabito, en Córdoba, también fue construida en 1940 por r orden de Franco como agradecimiento a los soldados musulmanes que le apoyaron en la Guerra Civil. Sin duda, el dato más conocido es que en 1936 Franco eligió a un escuadrón a caballo de los Regulares de Tetuán, formado por soldados musulmanes, como guardia personal, una unidad denominado oficialmente Escuadrón de Lanceros Marroquíes y más conocida como Guardia Mora, que fue disuelta en 1956. Su cuartel estaba en El Pardo (Madrid) y era un palacete de estilo musulmán, hoy en manos de la Guardia Real.