Se reanudan las oraciones de los viernes en las mezquitas de Ceuta

Los musulmanes de Ceuta podrán volver a rezar en las mezquitas los viernes. Tras el encuentro mantenido este jueves entre miembros de la Comunidad Islámica y la Consejería de Sanidad se ha acordado la reanudación del que sin duda es el rezo con más importancia para la comunidad musulmana y que se podrá llevar a cabo con todas las garantías y el máximo respeto a todas las normas que se han dictado en prevención del coronavirus.

Ya en Marruecos se recuperó este rezo esta misma semana, y en junta directiva celebrada este miércoles en Ceuta se había abordado este único punto, ante la querencia de todas las comunidades de la ciudad de poder volver a practicar el rezo de los viernes, que es el que no se estaba haciendo desde que se volvieron a abrir los templos, tras su cierre durante todo el periodo del confinamiento.

Pues bien, en un encuentro que se ha realizado con componentes de la Consejería y con integrantes de la propia comunidad, se ha acordado que puede volver a rezarse cumpliendo las normas establecidas y sobre todo el aforo para evitar riesgos desde este mismo viernes.

En la reunión en la que también ha estado Gobernación y miembros de la CIE como Hamido Mohamed (CIE), Karim Ali (de Imam Warsh) y Nabil Rahal (de la directiva de Abu Bakr Vicedo Martínez) se ha contado con el respaldo de la Consejería de Sanidad para la reanudación de los rezos colectivos de los viernes sin que haya decreto alguno que impida el no poder llevar a cabo este rezo, ya que el existente aplicable a todos los templos contempla el cumplimiento de las sanitarias y de seguridad que ya están vigentes y en práctica.

Desde la Ciudad se ha agradecido a la comunidad islámica que se haya puesto en contacto con ellos para coordinar el tema de la vuelta al rezo el viernes, porque no era una obligación pero en la comunidad musulmana se tiene un elevado grado de responsabilidad y no se quería incurrir en peligro alguno.

Se tienen que cumplir con todas las medidas establecidas y conocidas como el uso de mascarillas, respeto del aforo o distanciamiento y además los imanes darán sermones de concienciación sobre el tema del Covid dirigidos a la comunidad. Se solicitará a los imames que los sermones sean breves con un máximo de 20 minutos de duración en total, rezo incluido.

Desde la Consejería de Sanidad se había adelantado a este periódico que el pensamiento de sus profesionales era el no de reanudar los rezos, pero tras una reunión detallada se ha considerado que puede darse este paso sin problemas. Mientras se está trabajando en la difusión en el BOCCE de las nuevas medidas de control contempladas y que afectarán a los distintos ámbitos de la ciudad.

El aforo en las mezquitas nunca superará el 60% y además las salidas van a ser escalonadas. Se ha recomendado la no asistencia de mayores a los rezos y de jóvenes que tengan a su cargo personas de edad, que constituyen grupos de riesgo. En todos los templos se va controlar que la asistencia sea la justa.

Así las cosas, la Ciudad apoya a la comunidad musulmana en la reanudación y la vuelta al rezo de los viernes ya que ha quedado más que demostrado el alto grado de compromiso y de responsabilidad por parte de la comunidad ante esta pandemia.