La enseñanza de la religión islámica en La Rioja

La religión islámica se imparte en cuatro centros de Infantil y Primaria (dos de ellos en Logroño) y en un instituto de Secundaria

Una queja de la comunidad islámica en La Rioja llevó a la Consejería de Educación a ofertar como asignatura religión islámica en los colegios en los que hubiera demanda suficiente. Actualmente, en nuestra comunidad hay más de 3.000 escolares musulmanes y cinco docentes enseñan esta materia en cinco centros, aunque la situación es bien distinta en otras regiones.

Así, según el diario Público, en La Rioja hay 3.202 alumnos musulmanes, de los que 2.156 son inmigrantes y 1.046 españoles. La religión islámica se imparte en cuatro centros de Infantil y Primaria (dos de ellos en Logroño, uno en Calahorra y otro en Arnedo); y en un instituto de Secundaria.

Unos datos insuficientes para la comunidad musulmana riojana que reclama que se cumpla la normativa y se informe en los centros de la posibilidad de solicitar esta asignatura. Durante el mes de septiembre han solicitado en dos ocasiones una reunión con el consejero de Educación y en otras dos con la directora general de Educación para abordar este asunto, pero no han obtenido respuesta. 

«Pese a las promesas del nuevo gobierno, denunciamos su incumplimiento normativo y bloqueo institucional. El alumnado musulmán continúa siendo  discriminado en el ámbito educativo», explican. 

Con cinco docentes, La Rioja es una de las diez comunidades que cuenta con maestros contratados de religión islámica, según los datos del pasado curso. En Cataluña, Murcia, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria no existe esta oferta. Además, La Rioja es la única región, junto a Ceuta y Melilla, que oferta esta materia en Secundaria. 

Oferta insuficiente en algunas comunidades

De este modo, en el curso 2018/2019 sólo había en España 76 profesores de religión islámica para atender a una posible demanda de 312.498 alumnos musulmanes, lo que significa un docente por cada 4.111 estudiantes de colegios de Infantil, Primaria y Secundaria. Esto provoca que las familias que deseen que sus hijos estudien esta asignatura tengan que trasladarse a otras provincias donde sí se imparte.

Fuenterioja2.com
Artículo anteriorComunidad musulmana de Ceuta recobra veneración por tres santos ceutíes
Artículo siguienteInstituto Francés Civilización Musulmana abrió puertas Lyon