Comunidad musulmana de Ceuta recobra veneración por tres santos ceutíes

El 25 de octubre un recobrará una de las antiguas tradiciones de Ceuta en honor a los tres santos ceutíes venerados por la población musulmana.

La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI) realizará en la explanada de la mezquita de Sidi Embarek el día 25 de octubre de las 18.00 hasta las 22.00 horas un evento con el que quiere recobrar una de las antiguas tradiciones de Ceuta en honor a los tres santos ceutíes venerados por la población musulmana : Abul Abbas A-s-Sebti, Sidi Mbarek y Sidi Ibrahim, así como a todos aquellos sabios ceutíes que lideraron un ideal y una práctica del Islam, acorde a sus principios espirituales. Por ello, este acto, que nace con vocación de repetirse cada año, será llamado “Mausin Zalazatu-r-Riŷal” o “Mausin de los tres santos”.

Como se ha indicado se trata de una apuesta por la reinstauración de un Islam con raíces espirituales y sociales, basado en un espíritu de misericordia, concordia y respeto con el resto de religiones e ideologías, lo cual constituye uno de los objetivos prioritarios de nuestra asociación.

Un mensaje claro y diáfano que reivindica el abandono de las tesis fundamentalistas,  en ocasiones radicales, que han convertido el Islam en un instrumento utilizado en aras de intereses políticos y económicos totalmente contrarios a sus tesis intelectuales, espirituales y sociales. Una huida de posturas marginales hacia la efectiva integración social.

De este espíritu de Humanidad estaban impregnados todos los musulmanes ceutíes ilustres, tales como el Qadi Iyad; el cartógrafo Al Idrissi; Abul Abbas A-s-sebti, quien abrió en Marrakech un centro desde el cual ayudaba a la población más necesitada.

Una apuesta por Ceuta, cuyo potencial pasa por ser la llave geográfica Occidental del Mediterráneo; ciudad de las cuatro culturas, ejemplo de convivencia y de interculturalidad. ¿Por qué no convertir entonces nuestra ciudad asimismo en la llave cultural, haciendo de la convivencia en ella un ejemplo a seguir a nivel internacional?

ACEDI ya realizó dos encuentros interculturales en 2018, y quiere seguir realizando esta hermosa labor que para la asociación es vocación, deseando que Ceuta sea importante como referencia cultural e intelectual.

Como se ha indicado, el evento se llevará a cabo en la explanada de Sidi Mbarek. Primeramente, después del rezo de media tarde, se realizará una marcha a pie al morabito y posteriormente actuarán unos grupos  musicales tradicionales.