Política marroquí acusa a la FEERI de pertenecer al grupo islamista marroquí Justicia y Caridad

En una entrevista con el diario digital marroquí Anfas Press, la coordinadora y secretaría general del Partido Socialista marroquí USFP en Cataluña, Aicha el Gourgi, ha acusado directamente a la Federació Islámica de Catalunya (FIC) – delegación de la federación estatal FEERI en Cataluña- de pertenecer a la organización islamista clandestina (ilegal) marroquí Justicia y Caridad

Unos días antes de la entrevista con el diario marroquí, el 4 de abril de 2020, Aicha anunció que su asociación ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Tarragona: “Nos han ofrecido un espacio especial, en el cementerio, otorgado por el municipio de Tarragona, a la comunidad musulmana que reside en su territorio”.

La declaración de Aicha ha sido una sorpresa para todos, y ha sido criticada por las federaciones islámicas de España y Catalunya, ya que, según el Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, se trata de una potestad de las entidades religiosas islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Estas entidades estaban en plena campaña por el derecho de los musulmanes de España a disponer de cementerios musulmanes, como viene recogido en el art. 2.5 del acuerdo, ante la excepcional emergencia provocada por la pandemia del virus.

La Federació Islámica de Catalunya dirigió una carta al alcalde de Tarragona, recordando que “al principio, no queríamos interferir, porque siempre apoyamos las iniciativas nobles, especialmente en este momento. Así que seguimos esta iniciativa a pesar de que desde el principio sabíamos que el método y los enfoques utilizados eran incorrectos (…) El diálogo debería abrirse con las asociaciones islámicas de Tarragona pertenecientes a la Comisión Islámica en España, que representa a los musulmanes, y no con otras asociaciones legalmente distantes”. El mensaje era claro y contundente.

La carta ha empujado a Aicha el Gourgi a acusar directamente en la entrevista con el diario marroquí a la FEERI de pertenecer a una organización islamista clandestina en Marruecos. En una pregunta del periodista de Anfas Press sobre si el grupo (ilegal) Justicia y Caridad quiere aprovechar el tema del cementerio islámico en Tarragona, Aicha afirmó que “el grupo Justicia y Caridad dice que es el representante de la comunidad musulmana, pero eso es un error”.

Ella continua cuestionando la legitimidad de los redactores de la carta porque “si hubiera tenido este grupo al menos una relación con el municipio, el alcalde lo habría contactado directamente” y aclara “se tenga en cuenta que el grupo de Justicia y Caridad estuvo ausente de la imagen” refiriéndose a la delegación del FEERI en Catalunya.

En la entrevista, El Gourgi anunció la creación de una coalición de “20 asociaciones islámicas moderadas, la mayoría de cuyos miembros son marroquíes y que tienen grandes centros en la ciudad”. “Además, estos organismos y asociaciones islámicas han establecido una coordinadora bajo el nombre “Unión de Asociaciones Islámicas de Tarragona”. Y afirmó que el grupo a que ella pertenece es “la coalición internacional sin fronteras de derechos y libertades”, que “desempeñará un notable papel en la defensa de los derechos de todos los musulmanes en España”, una declaración que viene a cuestionar el papel de la propia CIE.

Esas afirmaciones no vienen de cualquier persona en la comunidad marroquí en Catalunya, sino de la máxima responsable del Partido Socialista marroquí en España, que también fue recibida el 10 de marzo por el presidente del Parlamento marroquí, El Habib el Malki, en Rabat.