Detenido en Barañain por incitar al odio y la violencia contra inmigrantes y musulmanes

Un hombre de 69 años ha sido detenido en Barañain (Navarra) por haber difundido a través de un perfil de una red social una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba al odio contra los inmigrantes y musulmanes.

49
Barañain-odio-musulmanes

Un hombre de 69 años ha sido detenido en Barañain (Navarra) por haber difundido a través de un perfil de una red social una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba al odio y a ejercer la violencia contra los colectivos inmigrantes y los musulmanes.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que la publicación del material en Internet se ha realizado «sin ningún tipo de restricción». El perfil manejado por el detenido contaba con más de 1.900 seguidores, por lo que los mensajes publicados «han podido llegar a una multitud de usuarios de esta red social».

Dada la gravedad de los contenidos vertidos, el citado cuerpo inició una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, ya que utilizaba unos datos personales ficticios para que no se conociese su verdadera identidad.

Tras obtener su identidad y localizar al hombre, ha sido detenido como presunto autor de un delito contemplado en el artículo 510 del Código Penal, en el marco de unas Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea.

La investigación, denominada ‘Operación Castafiore’, ha estado coordinada por la fiscal delegada provincial para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio.