Ceuta se prepara para celebrar el Aid el Maulid

Este sábado por la noche la comunidad musulmana de Ceuta conmemora el nacimiento del profeta Muhammad (PB) o fiesta del Maulid

30

Este sábado por la noche la comunidad musulmana de Ceuta conmemora el nacimiento del profeta Muhammad (PB). En la noche sagrada del Maulid «reina un deslumbrante espíritu festivo» las mezquitas se iluminan y las voces «se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes. Las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’. Y los hombres se dirigen a las mezquitas para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al Profeta). Las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.

Al día siguiente, el día del Maulid, la conmemoración se traslada a las casas de miles de ciudadanos ceutíes y millones de musulmanes en todo el mundo, los niños visten con llabadores y las libsas (prendas de gala) visitando a los familiares más cercanos. La conmemoración del Maulid está estrechamente ligada «al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del Profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217).

En Ceuta, la tradición del Maulid llegó en el siglo XIII en el año 1250, siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años. Desde la ciudad, esta festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y andalusí.

Y como cada año la Asociación Cultural Al Idrissi celebra con el resto de Ceuta esta conmemoración con un concierto de música sacra en el Auditorio del Revellín a partir de las seis de la tarde. En el acto participarán las corales del Centro Cultural: AzZohor, Noor, Shams y Madina. Como invitado especial, el grupo de Anachid, Mohamed Ben Krima. La entrada es gratuita hasta llenar aforo.

Durante toda la semana, «el Centro Cultural acogerá una exposición de las Joyas del Profeta y conferencias a los alumnos sobre su vida, y el próximo jueves, tendremos con los padres de alumnos una noche del Maulid con los Tolvas e imanes de Ceuta que recitarán el Corán y ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al Profeta) terminando con una cena típica a todos los asistentes».