imanes mezquitas

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que la cifra de imames inscritos en el Registro de Ministros de Culto del Ministerio de Justicia, que según su registro es de 25 -diez más que los recogidos en la respuesta del Gobierno-, se encuentra «dentro de lo normal» porque es “una novedad para las comunidades islámicas” y aún están completando las solicitudes. Por ello, se ha mostrado convencido de que el número «aumentará pasado un tiempo». Desde la CIE, están realizando campañas para animar a los imames a inscribirse.

En total, según datos de la CIE, en España hay casi 270 imames que cotizan a la Seguridad Social, pero a ellos hay que sumar los que son voluntarios, por lo que no pueden determinar el número total. En este contexto, el pasado mes de agosto de 2017, la Comisión Islámica anunció que estaban preparando un censo de mezquitas e imames, «contratados o voluntarios», a tiempo «completo o parcial», y que para constar en dicho registro tendrían que acreditar su formación y su capacidad para ejercer como tales.

Tatary ha explicado que la inscripción en dicho censo de la CIE la han unificado con la del Registro del Ministerio de Justicia de forma que al aportar los imames los documentos y datos necesarios a la CIE, la Comisión Islámica puede dar la conformidad que exige el Registro.

En total, hay inscritos 1.177 ministros de culto de la Iglesia católica, el Islam, Iglesia evangélica, Budismo, Testigos de Jehová e Iglesia Ortodoxa en España en el Registro de Ministros de Culto del Ministerio de Justicia, que lleva en funcionamiento desde el pasado 31 de octubre de 2017.