El 21 de abril, los musulmanes de todo el mundo celebraron el festival de Eid al-Fitr que señala el final del mes santo del Ramadán. En China, las comunidades musulmanas de la región autónoma uigur de Xinjiang celebraron su festividad este día en familia y siguiendo sus tradiciones.
Eid al-Fitr es uno de los días festivos más importantes para los musulmanes de todo el mundo debido a que marca el final del mes del Ramadán en el que los seguidores de esta fe deben ayunar desde el amanecer hasta el anochecer.
También se le llama la festividad de romper el ayuno, y las celebraciones pueden extenderse por un período de varios días. En la ciudad de Kashgar ubicada en la región autónoma uygur de Xinjiang, las comunidades musulmanas primero se dirigieron a la mezquita de Id Kah a realizar sus rezos de la mañana, y, a continuación, muchos de ellos se reunieron con sus familias para celebrar con grandes banquetes.
Memetroza y su esposa e hijos viven con su madre. Se levantaron temprano por la mañana ya que sus hermanas y primas los visitarían para compartir una comida más adelante durante el día. Los ingredientes del banquete incluyeron pasas de uva, nueces, frutas, y «nang», una especie de rueda de pan crocante.
Mientras conversan, los mayores de la familia le ofrecen a todos algo de dinero con la esperanza de transmitirles buena suerte. A continuación, todos salieron a bailar. La esposa de Memetroza también visitó a su madre con los niños. En la casa de su madre se encontró con sus cinco hermanos y disfrutó de su compañía durante este día especial.
Generalmente, un esposo uigur también visita a la familia de su esposa durante la festividad, pero Memetroza no pudo acompañarla ya que él y su esposa tienen un restaurante de carne asada muy popular. Memetroza asegura que puede ganar alrededor de 1.500 dólares durante este día festivo, 500 dólares más que durante un día ordinario. Para esta pareja y para muchas otras, Eid al-Fitr es mucho más que un festival: es también una oportunidad para promover sus negocios y mejorar sus ganancias.