Musulmanes de Cebú (Filipinas) celebrarán el Año Nuevo islámico sin celebraciones comunitarias

Los musulmanes de Cebú (Filipinas) celebrarán el Año Nuevo Islámico el jueves sin reunión comunitaria, de conformidad con las medidas de cuarentena comunitaria general (GCQ) en toda la ciudad.

El Dr. Ijoden Saripada Mamacol, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Musulmanes y Comunidades Culturales Indígenas de la ciudad de Cebú (OMAICC), dijo que el 20 de agosto será un gran día para todos los musulmanes del mundo mientras celebran Amun Yadid o el Año Nuevo Islámico.

“Este será e primer mes de nuestro calendario Hiyri (calendario islámico). El mes se llama Muharram y es nuestro Año Nuevo Islámico ”, dijo Mamacol a la Agencia de Noticias de Filipinas en un mensaje el martes.

Mamacol dijo que el 20 de agosto de 2020 es el 1 de Muharram del año 1442 del calendario islámico.

Dijo que los musulmanes se saludan durante la celebración con “Kul aam wa antum bijair” (les deseo lo mejor en esta ocasión todos los años) a lo que se responde “wa anta bijjair” (y yo les deseo lo mejor).

“Sobre cómo celebramos nuestro Amun Yadid, no tenemos grandes festividades a diferencia de las fiestas del Aid. Con respecto al Amun Yadid, es un momento de alegría y encuentro con seres queridos, familiares y amigos”, dijo.

Pero debido a la amenaza de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), Mamacol dijo que los musulmanes en Cebú celebrarán su nuevo año sin reuniones comunitarias.

Instó a sus compañeros musulmanes a “realizar oraciones y rezar a Dios para que nos bendiga y traiga lo mejor para el próximo año” en un número limitado de personas a la luz de las normas mínimas de salud y seguridad establecidas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Manejo de Enfermedades Infecciosas Emergentes (IATF-EID).

El líder musulmán también instó a los creyentes del Islam a seguir los protocolos establecidos por la orden ejecutiva del alcalde Edgardo Labella con respecto a las reuniones religiosas.

Sin embargo, los musulmanes, dijo, pueden pasar tiempo con sus familias en casa y celebrar su día especial el jueves.

“También tenemos rituales que incluyen el ayuno de algunos musulmanes, pasamos tiempo con la familia, comemos juntos como en otras fiestas, y generalmente la gente de la comunidad se reúne y comparte la comida. Pero, lamentablemente, con esta crisis de salud, no tenemos reuniones comunitarias”, dijo.

Como parte de la celebración, Mamacol dijo que su oficina distribuyó artículos de socorro a familias musulmanas que lo necesitan.

Durante el Ramadán del 24 de abril al 24 de mayo de este año, los musulmanes celebraron el mes sagrado sin oraciones en congregación y sin reunirse en su masyid (mezquita) debido a los protocolos de cuarentena.